Es una pena cómo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Estado de México ha quedado capturado en parte por una estructura de burócratas corruptos. Es una articulada red de empleados menores con acceso al sistema de datos que ofrecen descaradamente becas o apoyos a cambio de moches de hasta 60 por ciento. Hay denuncias de tutores que dan detalles de cómo operan: “autorizan los pagos -que hasta hace poco eran de 6 mil pesos mensuales- con la condición de que el joven no se presente y le den mil 500 pesos; mil para la empresa o tutor y 3 mil 500 para ellos”. Quizá el delegado de la secretaría del Trabajo, Juan Carlos Garduño, no lo sepa, pero abajo está rodeado de pillos y bribones.
*
El pasivo laboral en los ayuntamientos se ha convertido en una especie de saqueo blanqueado de las arcas públicas. No hay un cálculo oficial o formal, pero podría cuantificarse en miles de millones de pesos. Es una mecánica perversa en la que se contrata o simula la contratación de trabajadores para ser despedidos y perder los litigios laborales, obligando el pago de indemnizaciones abusivas. Pasa en todos los municipios, sobre en aquellos que cambian de partido. Es algo muy grave que hasta ahora no se ha querido resolver de fondo. Hay una constante en todo eso: la participación del SUTEyM.
*
Algunas secciones sindicales del SUTEyM se han vuelto temibles. Operan con tácticas gansteriles para obtener nuevas prebendas o mantener los privilegios de sus líderes. No a todos podría etiquetárseles igual, pero sí a muchos, que actúan no como organización gremial en defensa de los derechos laborales, sino como grupo de presión política o de intereses creados. El secretario General, Herminio Cahue, tan tolerado por el nuevo gobierno, debería hacerse cargo de sus muchachos y dar explicaciones.
*
Mal inicia la semana al que asesinan en lunes. Faltan menos de 3 semanas para que inicie formalmente el proceso para elegir a la primera parte de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de México y a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, pero mayoría de los electores están desinformados o muy mal informados. Hoy, son más las deudas que las certezas. De ninguna manera es la mejor forma de procesar un cambio para bien.
*
Un grupo de personajes del priismo toluqueño han presentado formalmente su renuncia al partido que lo hizo para estar en libertad de incorporarse, la mayoría, no todos, al equipo de trabajo de la excandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral. Muerte lenta.

Síguenos