Se disfrazan de polleros para extorsionar a comerciantes

Amanalco, México; 23 de enero de 2018. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a seis sujetos en el municipio de Amanalco, quienes obligaban a los vendedores de pollo de los municipios de Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan a surtirse en dos expendios y a […]

Amanalco, México; 23 de enero de 2018. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a seis sujetos en el municipio de Amanalco, quienes obligaban a los vendedores de pollo de los municipios de Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan a surtirse en dos expendios y a venderlo a precio más alto que el del mercado.

Los agentes de seguridad actuaron luego de una denuncia anónima al 911. Pusieron en marcha un operativo en la zona, y localizaron a dos camionetas que transitaban sobre el kilómetro 48+500 de la carretera Toluca-Valle de Bravo, en Amanalco de Becerra, a la altura del Recinto Ferial, en donde les marcaron el alto para inspeccionar las unidades.

Los sospechosos viajaban en dos furgonetas tipo estaquitas, una marca Nissan con placas de circulación KX-91984 del Estado de México y la otra con matrícula HA-5829 del estado de Guerrero. Las camionetas transportaban pollos vivos.

Los tripulantes mencionaron pertenecer a un grupo delictivo, e indicaron que obligaban a los vendedores de pollo de Amanalco, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos y Otzoloapan, a comprar la mercancía sólo en dos expendios, uno con razón social “Maxi Pollo”, ubicado en el kilómetro 30 de la vía El Monumento-Valle de Bravo, en la comunidad El Arco; y el otro expendio denominado “Súper Pollo”, ubicado en la Toluca-Valle de Bravo, en la comunidad de Santa María Pipioltepec.

Los detenidos, que se identificaron como Maximiliano “N” de 23 años, Rodrigo “N” de 16, Omar “N” de 21, Edgar “N” de 24, Edilberto “N” de 34 y Mario “N” de 23, informaron que obligaban a los comerciantes a revender el kilo de pollo entre 80 y 90 pesos, cuando el precio en el mercado es de entre 50 y 60.

Las autoridades policíacas mexiquenses les decomisaron 39 bolsas con mariguana, que en conjunto pesaban 195 gramos, así como 91 mil 710 pesos en efectivo.

Los detenidos fueron trasladados, junto con las pertenencias incautadas, ante la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en Toluca, autoridad que determinará la situación jurídica de los imputados y deslindará responsabilidades. Deberán responder por los delitos de extorsión, contra la salud y cohecho.