Se estabiliza precio del kilo de aguacate 

Ciudad de México.- El precio del kilogramo de aguacate ha comenzado a estabilizarse, después de que en algunas entidades del país llegó a costar hasta 90 pesos, debido a que se pasó por la etapa de más baja producción. El Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que […]

Ciudad de México.- El precio del kilogramo de aguacate ha comenzado a estabilizarse, después de que en algunas entidades del país llegó a costar hasta 90 pesos, debido a que se pasó por la etapa de más baja producción.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró que la producción ya se normalizó y en la medida en que aumente bajará el precio de este alimento.

El presidente de la AMSDA rechazó que las exportaciones de aguacate, rubro en que México es el principal en el Mundo, hayan influido en la reciente carestía del producto. Lo que sucede, explicó, es que como en todos los procesos de producción hay momentos de altas y bajas; en este caso son tres meses del año en los que regularmente sube el precio, lo que ya sucedió y entonces va disminuyendo.

Finalmente recordó que en 2011 se exportaba aguacate a sólo dos países y que en la actualidad el fruto producido en el estado se encuentra en 16 naciones, en tanto que se siguen abriendo nuevas rutas comerciales, pues si en 2012 se cultivaba en 10,800 hectáreas, ahora son 17 mil, con una producción de 119 mil toneladas lo que significa casi 200 por ciento más, lo que coloca al estado como el segundo productor nacional.