Se llevó Yanucovich 32 mil mdd a Rusia

El expresidente Viktor Yanukovich llevó al menos 32 mil millones de dólares (mdd) a Rusia y estaría usando estos recursos para financiar el movimiento pro ruso en las regiones del este ucraniano, informó hoy la Fiscalía General de Ucrania. Los señalamientos contra el destituido mandatario, quien está refugiado en el territorio ruso, fueron revelados este […]

El expresidente Viktor Yanukovich llevó al menos 32 mil millones de dólares (mdd) a Rusia y estaría usando estos recursos para financiar el movimiento pro ruso en las regiones del este ucraniano, informó hoy la Fiscalía General de Ucrania.

Los señalamientos contra el destituido mandatario, quien está refugiado en el territorio ruso, fueron revelados este martes por el Fiscal General de Ucrania, Oleg Makhnitsky, en un comunicado emitido por su oficina.

“Creemos que Yanukovich está utilizando este dinero para financiar el movimiento separatista en el este de Ucrania. Rusia continúa amparando al expresidente a quien las autoridades han implicado en asesinato y corrupción”, sostuvo el fiscal.

Agregó que Moscú rechaza cooperar con Kiev para extraditar al buscado exjefe de Estado, quien escapó de Ucrania entre el 21 y 22 de febrero pasado, después de que haber sido destituido por la oposición en el Parlamento ucraniano.

El presidente ruso Vladimir Putin sostiene que Yanukovich continúa siendo el líder legítimo de Ucrania y desconoce al gobierno interino en Kiev, de acuerdo con reportes del diario ucraniano The Kyiv Post.

El presunto monto que Yanukovich sacó de Ucrania es casi similar al presupuesto estatal del país para este año, el cual asciende a 31 mil 500 millones de dólares.

Ucrania necesita con urgencia asistencia financiera para cubrir una brecha fiscal de más de 24 mil millones de dólares, admitió recientemente el primer ministro en funciones Arseniy Yatsenyuk.

La recuperación de los recursos que se llevó Yanukovich y su círculo cercano “podría contribuir en gran parte a resolver este problema”, dijo Makhnitsky.

Agregó que Kiev ya recibió respuesta de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza a las solicitudes de ayuda que envió para recuperar activos ucranianos y anunció que puso en marcha una serie de causas penales relacionadas con el manejo de recursos de Yanukovich.