Se presentan bajos indices de contagios por COVID-19 en Ixtlahuaca

Solo el 0.36% de sus más de 161 mil habitantes han enfermado de covid-19 y el 0.08% han fallecido

Con más de 161 mil habitantes, en Ixtlahuaca solo el 0.36% de la población ha enfermado de covid-19. Hasta este jueves 22 de octubre se contabilizaron 580 casos confirmados y 133 defunciones, cifras que, en cuanto a decesos, representaron el 0.08% del total de la población.

El bajo nivel de contagios se debe, en gran medida, a que la mayoría de las personas que viven en este municipio sí acatan las recomendaciones del personal de salud.

Janeth García Morales, vecina de la Concepción Enyege, expresó: “La verdad no es un juego, no sabes pues. En nuestro caso no hemos tenido problemas de que alguien de la familia se haya enfermado”. Por ello, pide a la gente que tome sus medidas. “Que usen su sana distancia, usen gel, y protejan a sus niños o sus familias, porque uno no sabe si sea verdad o sea mentira, uno no sabe, mejor hay que tomar sus medidas, precaución”, dice a AD Noticias.

También hay quien opina que la pandemia es un asunto bíblico, como Elia López Mercado, quien dijo ser cristiana:“Dice la palabra del Señor, antes de que el Señor venga, van a haber muchas cosas. Yo sé que esto-el covid- no es el plan del hombre, sino la voluntad del Señor, para que nosotros estemos preparados para más”.

Comentó que las personas mayores  consideran que la pandemia “es parte de nuestros pecados, porque esto no es casualidad”. Desde su punto de vista religioso, López Mercado expresó que “si nosotros estamos tomados de la mano del Señor, yo sé que el Señor tendrá misericordia de nosotros”. Sin embargo, también señala que Dios dispuso los medios para que la gente se cuide, por lo que es importante obedecer al personal de salud y protegerse.

Conoce más: La Concepción Enyege: una comunidad mazahua entre la pobreza y la pandemia

Rocío Gómez Nicanor, perteneciente a la comunidad de Dolores en Enyege, manifestó a AD Noticias que actualmente los doctores hacen todo lo posible por ayudar a la gente y buscan que estén protegidos durante esta temporada, por ejemplo, contra la influenza, aunque reconoció que también es responsabilidad de cada quien cuidarse.

Sin embargo, no siempre fue así. Señala que en años anteriores sí faltaban medicamentos en el Centro de Salud perteneciente al Instituto de Salud de Estado de México (ISEM) que atiende a su comunidad. Tampoco tenían las vacunas a tiempo, fármacos que son importantes para ellos porque no se tienen los recursos para comprar medicamentos y claro, creen que lo mejor es prevenir enfermedades.

“Yo voy a hablar por mí. Yo dejé de venir al centro de salud por que nunca había medicamento. Entonces a veces a lo mejor nos privamos de comer algo en casa y mejor nos vamos a la consulta de un doctor que cuesta 50 pesos y que a lo mejor con medicamento nos salga en 250”.

Según lo declaró a AD Noticias, esa situación ha cambiado gracias a la actual responsable del centro de Salud, Amalinalli Hernández Rodríguez, quien afirmó que ya no enfrentan desabasto de fármacos.

Esta información pudo ser comprobada por AD Noticias, pues se observó que la farmacia sí contaba con variedad de medicinas para atender, sobre todo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales.