Se realizan elecciones en un ambiente de tensión 

Toluca, México.- El día de hoy 1365 cargos de representación popular están en disputa, entre Gubernaturas, Alcaldes y Diputados locales. Alrededor de 37 millones de ciudadanos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo al INE, 965 presidencias municipales se renovarán, lo mismo en 388 diputaciones locales,  239 de mayoría relativa y 149 de […]

Toluca, México.- El día de hoy 1365 cargos de representación popular están en disputa, entre Gubernaturas, Alcaldes y Diputados locales. Alrededor de 37 millones de ciudadanos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al INE, 965 presidencias municipales se renovarán, lo mismo en 388 diputaciones locales,  239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional. En la Ciudad de México se elegirán 60 legisladores en la Ciudad de México por representación proporcional para conformar la Asamblea Constitucional.

12 estados también renovarán gubernatura, los cuales son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Elecciones  violentadas

Como suele suceder en años recientes, las elecciones tendrán diversas dificultades para realizarse de forma normal. El INE  Informó que 37 casillas ubicadas en las entidades de Oaxaca (33), Hidalgo (3) y la Ciudad de México (2) no podrán ser instaladas debido a su “problemática sociopolítica”.

La problemática no es exclusiva de la Ciudad de México; la noche de ayer en los Mochis, Sinaloa, un grupo de hombres armados asaltó la casa del candidato a la presidencia municipal de Los Mochis por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Camacho Sánchez.

En Veracruz la tensión es mayor. De acuerdo a El Animal Político se registraron ataques con bombas molotov en la casa de campaña del PRD en Xalapa. En otro punto del estado, una cabeza humana fue hallada colgada al lado de una casilla electoral en la comunidad de Carrizal.

Ante la situación, el INE ha intentado minimizar la tensión. "Son incidentes realmente menores, contados con los dedos, que no constituyen ninguna anormalidad", señaló Lorenzo Córdova, titular del organismo electoral.