Toluca, México; 17 de mayo de 2018. El problema entre los transportistas y el gobierno mexiquense está en un punto álgido. Los primeros tomaron hoy las principales autopistas que conectan a la capital mexiquense con la Ciudad de México e hicieron un mitin frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, para exigirle a la administración de Del Mazo la derogación de las disposiciones de la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, en donde se establecen los requisitos para la operación de las concesiones del transporte público en la entidad.
En el mes de marzo, el gobierno del Estado de México informó que durante este año y el 2019 los transportistas deberán de tramitar los nuevos permisos de licencias de manejo, para lo cual deberán acatar nuevas disposiciones para, según la Secretaría de Movilidad mexiquense, tener un control más estricto de los taxis y camiones de servicio público en el estado.
El artículo quinto de la ley establece que los taxis deberán estar conectados con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad del Estado de México a través de tres formas: sistema de posicionamiento global (GPS), cámara de videovigilancia y botones de pánico.
También, la dependencia estatal indicó que los transportistas deberán actualizar las unidades en las que prestan el servicio, y que estas no deberían pasar de los diez años de antigüedad.
La justificación de la Secretaría de Movilidad del Estado de México fue que con estas medidas se pretende fortalecer la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
“Esta dependencia subraya cuáles son algunos de los beneficios de mejorar el servicio y el transporte público: mayor seguridad para el usuario, evitar acoso sexual y violencia de género, más rentabilidad de las empresas transportistas al controlar mejor sus operaciones, mayor productividad de las ciudades”.
Según el gobierno del Estado de México, más del 70 por ciento de los concesionarios del Estado de México apoyan la modernización de las unidades de taxis. Según la dependencia estatal, el 92.9 por ciento de los mexiquenses manifiestan que es en el transporte donde se sienten más inseguros.
No obstante, militantes de las organizaciones de Bloque de Transportistas 20 de Marzo, Confederación de Organizaciones Campesinas, Económicas, Empresariales y Productivas del Estado de México y la Alianza de Autotransportistas indicaron hoy en entrevista a Alfa Diario que la implementación de las medidas de seguridad no disminuirán la incidencia delictiva en las unidades de taxis, y que sólo corresponde a un impuesto más a manera de renta que el gobierno les exige a los transportistas.
Informaron que los servicios de Uber y Didi es una competencia desleal, ya que a ellos el gobierno, según los transportistas, no pagan impuestos como el refrendo ni los tarjetones de circulación que sí les exigen a ellos.
Indicaron también que el gobierno de Del Mazo privilegia a los transportistas miembros de la organización Antorcha Campesina, pues la administración delmacista no ha presionado a esos choferes para que implementen las medidas de la Gaceta de Gobierno como a ellos.
Los conductores informaron que permanecerán en la primera caseta de la México Toluca, antes de la entrada a la Ciudad de México, hasta que la administración de Del Mazo derogue la ley que los obliga a modernizar e instalar medidas de seguridad.
Haz clic aquí para consultar la Gaceta de Gobierno del 20 de Marzo.
Síguenos