Se requiere hacer a un lado visiones partidarias en pro de la Agenda 2030

En tiempos de las políticas públicas se deben dejar atrás las visiones electorales y dar paso a las visiones sociales, manifestó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.,  César Camacho Quiroz, al precisar que esto es de particular importancia para poder ejecutar una agenda tan compleja y ambiciosa como la Agenda 2030 que marca […]

En tiempos de las políticas públicas se deben dejar atrás las visiones electorales y dar paso a las visiones sociales, manifestó el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C.,  César Camacho Quiroz, al precisar que esto es de particular importancia para poder ejecutar una agenda tan compleja y ambiciosa como la Agenda 2030 que marca a nivel mundial, nacional y local, la ruta que debe seguir el desarrollo sostenible del planeta.

Luego de inaugurar el simposio Avances, retos y obstáculos de la Agenda 2030, una mirada desde el género, dijo en entrevista para AD que el nuevo panorama político de México no debe impedir que nuestro país avance y cumpla con los lineamientos y estrategias de la Agenda, ya que “es la gran oportunidad de dejar atrás lastres y de tener un desarrollo integral de la sociedad”.

Si bien refirió la importancia de hacer a un lado las visiones partidarias para lograr ese objetivo, aclaró que eso no significa que los partidos políticos deban desaparecer como tales, ya que estos juegan un importante papel en la consolidación de la democracia “y es en la democracia representativa la que permite el acceso al poder”.

“No puede haber democracia sin los partidos políticos ¡enhorabuena! Y los partidos deben seguir siendo contribuyentes a la cultura democrática”, señaló quien el pasado 1 de julio de 2018 perdió las elecciones para acceder a un escaño en el Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, al referirse a las recientes declaraciones del investigador Bernardo Barranco sobre la fractura que tuvieron los partidos perdedores en esos comicios, Camacho Quiroz señaló que todos los institutos políticos tienen sus claroscuros, de manera que los que ganan no siempre van a hacerlo y los perdedores no lo van a ser todo el tiempo.

“Cada episodio es una oportunidad para ser mejor y para aprender,  y de la capacidad de resiliencia de los partidos dependerá su futuro”, expresó.

De acuerdo al comunicado número 18 del año en curso de la Unidad de Comunicación Social de El Colegio Mexiquense, A. C. en la inauguración del simposio referido anteriormente se planteó el reconocimiento de la violencia de género como una emergencia nacional y el hecho de considerar a la violencia contra las mujeres, sobre todo, como un problema público que requiere la empatía de la sociedad.

También se resalta que sin la participación de los gobiernos locales será imposible lograr el desarrollo sostenible y que la Agenda 2030 debe servir de base para elaborar los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno.