¿Seguirán sueldazos para alcaldes mexiquenses?

Hace un año, a finales de febrero de 2018, comentamos en este mismo espacio el tema de los salarios de los alcaldes mexiquenses. Lo hicimos porque justo en estas fechas, como desde hace ya muchos años, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial publica sus recomendaciones sobre cuánto es que deben ganar los funcionarios municipales. Recordemos […]

Hace un año, a finales de febrero de 2018, comentamos en este mismo espacio el tema de los salarios de los alcaldes mexiquenses. Lo hicimos porque justo en estas fechas, como desde hace ya muchos años, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial publica sus recomendaciones sobre cuánto es que deben ganar los funcionarios municipales. Recordemos que este Consejo es un órgano colegiado, integrado por un grupo de “notables”, con cargo honorífico, que asesora al poder Legislativo del Estado y su labor está encaminada a eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos de los cargos municipales. Vaya, que no sean ellos mismos y con quién sabe qué criterios los que digan cuánto van a ganar, porque ya hemos sabido de los sueldazos, cercanos a 200 mil pesos mensuales, que algunos ediles se han auto asignado en el pasado.

Como lo consignábamos hace un año, dicho Consejo ha desarrollado un modelo para determinar matemáticamente un puntaje que corresponde a cada uno de los 125 municipios mexiquenses, según la ponderación de seis variables: número de habitantes, presupuesto disponible, costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficacia en la recaudación de impuestos. Siguiendo esa fórmula es que asignan el puntaje de “Responsabilidad” a cada municipio y, en correspondencia con eso, establecen cuánto deberían ganar los funcionarios de cada ayuntamiento.

La tabulación fue publicada esta semana en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y, en pocas palabras, dice que como no se han modificado en lo esencial las condiciones del año pasado, ratifican lo que recomendaron en 2018 como Índice de Responsabilidad. Pero lo que sí cambiaron fueron los montos a que correspondería el salario de acuerdo a la Responsabilidad por municipio. ¿Bueno, y en pesos y centavos cuánto es lo que deben ganar los alcaldes mexiquenses? Como mínimo $69,368 (para municipios como Almoloya de Alquisiras, Apaxco o Papalotla) y como máximo $140,158 mensuales (que sólo podrían ganar los alcaldes de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla). Recordemos que el año pasado los rangos eran entre $64,704 y $167 546 mensuales. Es decir, hubo un incremento en el mínimo y un decremento en el máximo. Se supondría que ello se corresponde con la política de austeridad que se impulsó a nivel nacional, pero la verdad es que siguen arriba. Las recomendaciones del Consejo también permiten que los presidentes municipales puedan acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales, “por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, hasta un 15% adicional a sus percepciones”. Y, en el caso de los síndicos y regidores sus salarios “no podrán exceder el 85% y 75%, respectivamente, de las que obtenga el presidente municipal”.

Recuérdese que desde finales del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República. Y, aunque hay varios recursos jurídico-administrativos presentados por distintas personas para escapar a este límite, lo cierto es que varios municipios podrían incurrir en falta a esta Ley si se asignaran el sueldo que corresponde con el grado de Responsabilidad que les ha dado la ya mencionada Comisión de Valoración Salarial.

El presidente de la República gana $108,656 al mes. En correspondencia con eso, en el presupuesto de egresos del Estado de México para este 2019, se tasó en $107,500 el salario del Gobernador del Estado de México. De acuerdo con la tabulación ya referida, hay por lo menos 12 alcaldes con grado de responsabilidad suficiente para ganar más que el gobernador del estado y el presidente de la república. Ahí están, por ejemplo, Tecámac, Chalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. ¿Cuántos y cuáles municipios se atreverán a ponerse un sueldo superior a eso?