Skip to content Skip to footer

Se reúne Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio, con López Obrador

La mexicana de 26 años, estudió en una secundaria pública y simultáneamente tomó clases en un colegio comunitario donde se impartían estudios de ingeniería eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio. Beatriz Muller, esposa del presidente, la felicitó en sus redes sociales: “Enhorabuena, Katya. El ejemplo que das es faro para muchas y muchos”.

El pasado 4 de junio, durante la Misión New Shepard NS-21 de Blue Origin llegó a la órbita con éxito. El vuelo inició con sus preparativos a las 8:00 horas de la Ciudad de México y el despegue sucedió 25 minutos después. Los astronautas, entre ellos Katya Echazarreta, cumplieron con un estricto protocolo para el que se prepararon durante cuatro semanas.

El trayecto de Katya

La mexicana de 26 años, estudió en una secundaria pública y simultáneamente tomó clases en un colegio comunitario donde se impartían estudios de ingeniería eléctrica.

Posteriormente, acudió a la Universidad de California (Los Ángeles) donde concluyó los estudios de licenciatura y tuvo la oportunidad de colaborar con la NASA; en un programa de pasantías. Así mismo trabajó en cinco misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica, incluida Perseverance, el rover que ha conseguido diversas primicias desde su llegada a Marte.

Actualemente, divulga conocimiento científico a través de las redes sociales como instagram y cursa el grado de maestría en la Universidad de Johns Hopkins.

¿Cómo fue seleccionada?

La ahora astronauta fue seleccionada entre 7 mil aplicantes de 100 países distintos. El ingeniero de la NASA José Hernández Moreno, también mexicano e inmigrante colaboró para que ella lograra su objetivo, pues forma parte de la mesa directiva de la organización “Space for humanity”, una organización sin fines de lucro que envía “líderes al espacio”, de acuerdo a su pagina oficial.