Se reúnen estudiantes de Ciencias de la Conducta con rector de UAEMéx

Universitarios de esa facultad llamaron a tomar las instalaciones y realizaron una asamblea sin la presencia de docentes y administrativos.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciaron un paro desde las seis de la mañana de este viernes, como protesta por los casos de ciberviolencia que perjudicó a varias de sus compañeras y en los que es señalado como responsable un alumno del último año de Psicología, quien por medio de engaños robó fotos íntimas de las alumnas para comerciarlizarlas. El rector Alfredo Barrera Baca acudió a las instalaciones para entablar diálogo con el estudiantado.

Universitarios de esa facultad llamaron a tomar las instalaciones y realizaron una asamblea sin la presencia de docentes y administrativos. En el lugar se observaron decenas de pancartas con leyendas como: “Basta a la violencia y a la impunidad en la universidad” pegadas en las rejas de las instalaciones. El acceso fue restringido y se les pidió a los estudiantes taparse la cara y presentar una credencial o documento que los acreditara como miembros de la comunidad universitaria para poder acceder.

Se espera que contingentes de otras facultades –entre ellas la Facultad de Antropología– adhieran al movimiento con víveres y utensilios para mantener el paro por el tiempo necesario hasta que se resuelva este caso.

Sobre este caso de ciberviolencia que se denunció el jueves, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca emitió un comunicado en el que informaba que autoridades de la Oficina del Abogado General y Derechos Universitarios, así como de la Dirección de Seguridad Universitaria habían acudido a dicha facultad para atender las denuncias respectivas.

Los inconformes exigieron una revisión exhaustiva a las denuncias en contra de profesores y alumnos de la facultad, en especial el caso de Daniel Nuñez, además resaltaron la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad tanto al interior como fuera de la institución. Los costos de los servicios que ofrece el plantel, así como la apreciación estudiantil, fueron otros de los temas que se espera sean revisados.

Hicieron un llamado al rector Alfredo Barrera Baca para recibir el pliego petitorio a las 5 de la tarde de este viernes y pusieron el 24 de febrero para abrir una mesa de dialogo entre el consejo, el rector y los alumnos.

La directora María Teresa García se negó a dar información sobre el caso de Daniel, sin embargo, aseguró que ya existe una comisión de consejeros universitarios dispuestos a recibir el pliego petitorio.

En la reunión convocada por los estudiantes a las 5 pm el rector signó las peticiones de los estudiantes y propuso un dialogo que permitiera se reanudaran las clases de manera inmediata lo cual fue rechazado por el alumnado, por lo que continuará el paro de labores hasta el día 24 de febrero.