Se suma UAEM a Campaña Mundial “Un Billón de Pie”

Toluca, Méx.- Más de tres mil estudiantes de nivel medio superior de los cinco planteles de la Escuela Preparatoria que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene en el Valle de Toluca, se sumaron a la Campaña Mundial “Un Billón de Pie”, en la que participan más de 100 países, con la finalidad de […]

Toluca, Méx.- Más de tres mil estudiantes de nivel medio superior de los cinco planteles de la Escuela Preparatoria que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene en el Valle de Toluca, se sumaron a la Campaña Mundial “Un Billón de Pie”, en la que participan más de 100 países, con la finalidad de promover el empoderamiento de mujeres y niñas, a través del baile.

 El Estadio Universitario, “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”, de la Máxima Casa de Estudios mexiquense fue el escenario en el cual estudiantes bailaron al ritmo del tema “Rompe las cadenas”, interpretado en vivo por la agrupación musical “La Sonora Dinamita”.

Durante el acto el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libien, puntualizó el férreo compromiso de la Autónoma mexiquense con los Derechos Humanos y, principalmente, con el respeto a la mujer.

Por ello, afirmó el servidor universitario, la institución difunde entre los integrantes de su comunidad la importancia de combatir cualquier acto y tipo de violencia, al tiempo que reconoció a la Asociación Civil Unidos Contra la Trata, encabezada por Rosi Orozco, que tiene como propósito generar conciencia de carácter colectivo e incidir en la población más proclive a este flagelo.

Celebró que sea el baile, un medio de expresión corporal e incluso, de activación física, la vía para promover un mensaje claro entre la sociedad; reiteró que “la unión alrededor de un interés común nos permitirá tener una mejor sociedad”.

Por su parte, Rosi Orozco, destacó que la fundadora de “Un Billón de Pie”, Eve Ensier, refiere que de cada tres mujeres en el mundo, una va a sufrir violencia; sin embargo, en México la situación es aún más grave, pues son dos de cada tres.

Señaló que las mujeres que sufren violencia, en especial sexual, llegan a desconectarse de su cuerpo, por lo que “volver a tomar el control de él por medio del baile es poderoso”.

Expresó que la gente joven puede cambiar estas circunstancias de violencia hacia la mujer; de ahí que “Un Billón de Pie” se realice como una revolución pacífica que tiene como propósito cambiar armoniosa y culturalmente a los jóvenes del Estado de México, en cuanto al respeto hacia cada mujer y niña, en contra de la esclavitud y la trata de personas.