Secretaría de Desarrollo Económico, alternativa para microempresarios y emprendedores

Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2019. Existen algunos programas de los cuales, las personas que han emprendido algún negocio, pueden echar mano para desarrollarse y crecer. En el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Comercio ofrece algunas alternativas. La intención de quienes trabajan […]

Toluca, Estado de México, 4 de enero de 2019. Existen algunos programas de los cuales, las personas que han emprendido algún negocio, pueden echar mano para desarrollarse y crecer. En el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Comercio ofrece algunas alternativas.

La intención de quienes trabajan en estas micro, pequeñas y medianas empresas pueden recibir apoyo para convertirse en abastecedoras del mercado nacional en diversos sectores; este apoyo puede darse a través de la capacitación administrativa, mercadológica y financiera, que se brinda con la intención de que los productores, comercializadores y empresarios tengan herramientas para insertarse en el comercio moderno.

Algunos de los programas que se ofrecen en esta secretaría son:

 

Programa

Objetivo

Información importante

Incubadora de empresas

Consolidar el Sistema Estatal de Incubadoras de Empresas mediante capacitación, asesoría, vinculación estratégica y programas de financiamiento.

El periodo de incubación varía según el proyecto, teniendo un plazo de 4 a 24 meses. Si el proyecto logra colocarse en el mercado de manera exitosa, se pasa a la etapa de crecimiento empresarial, a fin de obtener un financiamiento adicional.

Asesoría y Capacitación empresarial

Brindar herramientas metodológicas para el desarrollo de capacidades empresariales, que permitan el manejo del lenguaje para la creación y manejo de planes de negocios, proyectos de inversión, planes de venta, estudios de mercado, entre otros.

En este programa se genera un compromiso con los empresarios para que potencialicen sus posibilidades de éxito a través del diagnóstico y análisis de sus capacidades, generando planes de acción que contribuyan en conjunto a elevar el nivel competitivo de las entidades.

Programas de financiamiento

 

Apoyar a empresas que cuentan con ideas innovadoras empresariales y que busquen impulsar la generación de nuevos empleos en la entidad mexiquense.

Programas:

1. Microcréditos Solidarios Para Familias Fuertes

2. Apoyo a Proyectos Productivos para Familias Fuertes

3. Red de Apoyo al Emprendedor (RAE)

4. Impulso Económico y Fomento al Empleo en el Estado de México para Empresas Vinculadas a Actividades Económicas Estratégicas

5. Programas de Inadem (Vinculación)

Consultoría Especializada

 

Otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses, consultoría especializada que permita la solución de problemas de negocio en las áreas de administración, mercadotecnia, producción, contabilidad, finanzas y recursos humanos, con el propósito de incrementar su competitividad en el mercado y maximizar sus probabilidades de éxito

Requisitos:

1. Ser una empresa establecida con al menos un año de antigüedad.

2. Que la empresa se encuentre registrada ante la Secretaría de Hacienda.

3. Que la empresa se encuentre ubicada en el Estado de México.

4. Una carta dirigida al Director General del IME explicando los motivos por los que se requiere el servicio de consultoría, incluyendo datos de antigüedad, ubicación, empleados y la problemática existente.

Evaluación de proyectos

 

Impulsar el desarrollo de Proyectos Productivos que permitan fomentar la creación de MiPyMES innovadoras, a través de la evaluación y desarrollo de cada una de sus áreas funcionales, con la finalidad que ofrezcan bienes y servicios con un alto valor agregado.

Este programa determina la viabilidad técnica y financiera de un proyecto, incrementando las posibilidades de éxito de los emprendedores en el mercado. Así como, el acceso a programas de financiamiento que se manejan en el Instituto.”

 

Microcréditos Solidarios para Familias Fuertes

 

Otorgar microcréditos a aquellos Mexiquenses que por diversos motivos no han tenido la oportunidad de incorporarse a la vida productiva y requieren financiamiento para iniciar o desarrollar un negocio que les permita autoemplearse y, al mismo tiempo, generar fuentes de trabajo para otros mexiquenses.

Pueden participar mexiquenses de 18 años o más que busquen emprender o ampliar un negocio en el Estado de México y presenten condiciones de vulnerabilidad que les impida dicho fin.

Montos: 
El microcrédito otorgado se determinará con base en tres ciclos consecutivos:

Primer ciclo:  

$4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M.N.)
Segundo ciclo: 

$8,000.00 (Ocho mil pesos 00/100 M.N.)
Tercer ciclo: 

$12,000.00 (Doce mil pesos 00/100 M.N.)

 

Este tipo de unidades económicas, según el titular de la Dirección de Comercio, Juan Pedrozo González,  tienen un excelente nicho de oportunidad para crecer y desarrollarse, a través de posicionar sus productos y generar convenios con grandes cadenas y tiendas del mercado nacional.