José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, está clasificado como “objetivo prioritario” de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo menos desde hace 7 años. En su contra, existen dos órdenes de aprehensión vigentes y pendientes de ejecución por los delitos de homicidio y secuestro. En su calidad de fugitivo, encabeza la lista de los delincuentes más buscados por la autoridad mexiquense. El video y las fotografías que lo ubican recientemente divirtiéndose en el palenque de la Feria Regional de Tejupilco es un golpe demoledor a la credibilidad del nuevo gobierno. La narrativa del cambio con la que accedió al poder no tiene suficientes asideros para sostenerse. Muchas cosas, lamentablemente, son igual que antes.
*
Tampoco hay que ser ingenuos. Es obvia la intencionalidad política de quien filtró las imágenes del “Fresa” enfiestándose junto a empresarios y políticos del sur del estado, que documenta la impunidad y protección de algunas autoridades a ese temible delincuente. La Expo Feria Regional Tejupilco 2024 se llevó a cabo del 16 al 26 de marzo pasado. El video y las fotografías corresponden al palenque donde se presentó el cantante Carin León el 26 de marzo.
*
Desde 2010, el Ejército Mexicano instaló el campo militar 102 en San Miguel Ixtapan, municipio de Tejupilco. Apenas en enero, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la ceremonia de toma de posesión de cargo al comandante del Mando Especial asignado a Texcaltitlán, Claudio Edmundo Huizar de la Torre. En la región de Tierra Caliente hay trabajo permanente de inteligencia del CNI, CENAPI, Sección Segunda de la SEDENA y demás órganos del Estado mexicano. La Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía de Justicia tienen estructuras regionales. Bueno, pues a todos ellos “El Fresa” y su hermano “El Pez” los han burlado durante la última década.
*
Tratar de cargar toda la responsabilidad en el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, es un despropósito con tufo de maniobra política. Andrade ha resultado muy incómodo para algunos grupos de poder que quisieran verlo fuera.
*
Alrededor de Huixquilucan hay muchos y variopintos intereses, grandes intereses. La designación del joven Jorge Álvarez como candidato de Morena a la alcaldía ha generado una especie de sobreexcitación política con sus consecuentes recciones. No es casualidad la reaparición pública del exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno anterior y millonario, Pablo Peralta, para reclamar lo que sería una segunda oportunidad, tampoco la movilización de personas y bloqueos en Toluca para señalar a Higinio Martínez como aquel que impuso a Álvarez. Algo se está moviendo y, parece, no terminará del todo bien.
RESPUESTA



Síguenos