Nuevamente normalistas de Tenería “tomaron prestadas” unidades del transporte público de pasajeros. Los hechos ocurrieron entre las 4:30 y 5:30 horas de este jueves cuando los estudiantes tomaron siete autobuses de la terminal de Chalma, siete de Santiago Tianguistenco, y dos de Tenancingo de la empresa Flecha Roja, así como otras dos de la empresa TEO, también en Tenancingo.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), en el Estado de México, Odilón López Nava, condenó los hechos y destacó que esas 21 unidades se suman a las 317 secuestradas en lo que va del año, siendo octubre, el mes en el que más se llevaron, con un total de 86.
Mencionó que a pesar de los acuerdos a los que presuntamente llegaron los normalistas con el gobierno federal sobre el otorgamiento de plazas, los estudiantes no los respetaron. Subrayó que existía una clara intención de extorsionar y que esto no debía ser tolerado. “Este es el resultado de negociar con delincuentes”.
Comentó que estas acciones redujeron en 80 por ciento el flujo del transporte hacía las zonas donde fueron tomados los vehículos y señaló que no se habían podido comunicar con los operadores secuestrados.
La Normal de Tenería no se ha posicionado al respecto. Se espera que para la siguiente semana se convoque a una rueda de prensa para dar información sobre este tema. La CANAPAT informó en tanto que ya presentó 49 denuncias por el robo de autobuses.