Regresan alumnos de la Secundaria Oficial No. 9 a clases presenciales en Toluca, con obras sin concluir

Regresan alumnos de la Secundaria Oficial No. 9 a clases presenciales en Toluca, con obras sin concluir
El presupuesto fue de 3.8 millones de pesos

Los alumnos de la Secundaria Oficial No. 9 “León Guzmán”, de Toluca, Edomex, regresaron a clases este lunes, luego de que las obras de rehabilitación de la escuela fueran concluidas.

Thalía Torres Delgado, propietaria de la constructora Atelier Ingeniería y Arquitectura TEA S.A de C.V., adjudicada para realizar las obras de la Secundaria 9, dio a conocer a AD Noticias que su empresa cumplió en tiempo y forma con lo acordado con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Cumplimos en los tiempos que se asentaron en el acta, que fue firmada por las autoridades”, enfatizó.  

Detalló que el domingo 10 de septiembre finalizaron los trabajos y el jueves 14, el IMIFE acudió a la secundaria a constatar que estaban terminados.

Nos hicieron saber por escrito que los trabajos no tienen detalles, que por parte de nosotros no queda ningún tema pendiente con la institución. Y así cerramos el contrato”, explicó.

Thalía Torres puntualizó que la rehabilitación consistió en cambiar el techo de un edificio de 5 salones por un multipanel que cubre la nave. Así como reforzar la estructura de la construcción, cambiar puertas y ventanas, así como la impermeabilización y pintura de los demás edificios de la escuela.

Se reforzó el edificio porque estaba ya muy dañado, eso era lo primordial y por ello cambió todo el plan inicial”, recordó.

Obra inicial

De acuerdo con la Asamblea General y la Asociación de Padres de Familia de la institución, la Rehabilitación General de Edificios en el Plantel Escuela Secundaria No. 9 “León Guzmán” de Toluca establecía que los trabajos a realizar serían demolición de losas de dos edificios, reparación de estas, así como la impermeabilización de tres edificios.

Para ello, el IMIFE había autorizado un presupuesto de 3.8 millones de pesos. Esta inversión, dijo la empresaria, en ningún momento se redujo, solo los alcances fueron distintos por cuestiones que se advirtieron en la ejecución de la obra.

Tuvimos que cambiar todo lo dañado. Si nosotros hubiéramos metido mano en el otro edificio, no hubiéramos terminado. Sin embargo, se impermeabilizó y pintó el plantel porque había un remanente”, explicó.

Torres Delgado reconoció que el personal de la escuela se negó a firmar el acta de conclusión de obras. No obstante, se determinó que todo lo entregado cubre con las especificaciones del catálogo y Atelier Ingeniería y Arquitectura TEA S.A de C.V. Incluso extendió garantía al IMIFE.  

Asimismo, agregó que la empresa volvió a conectar la sala de cómputo y las cámaras de la escuela, a fin de atender la queja de la Asamblea General y la Asociación de Padres de Familia de la institución. Reclamaban que se desmantelaron para la rehabilitación del segundo edificio, el cual no se restituyó.