Obras inconclusas afectan inicio de clases en la secundaria 9 de Toluca

Obras inconclusas afectan inicio de clases en la secundaria 9 de Toluca
La rehabilitación contemplada para la escuela no quedará lista este mes

La Asamblea General y la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria Oficial No. 9 “León Guzmán” en Toluca exhortaron a las autoridades estatales a ejecutar los 3.8 millones de pesos de presupuesto autorizado por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para el mantenimiento de la escuela.

Evelyn Beatriz Valle Rodríguez, integrante de la Asamblea General de Padres de Familia, explicó que el IMIFE se niega a aplicar el presupuesto aprobado y a realizar las obras acordadas. Por lo que ya interpusieron una queja ante la Secretaría de Educación estatal (SEDUC), pero no han recibido una respuesta.

Nos preocupa que cuando queramos hacer otra solicitud nos digan que ya nos otorgaron dicha cantidad, mientras la escuela se está cayendo y nuestros hijos no van a poder regresar a clases presenciales por esta situación”, lamentó. 

De acuerdo con el contrato del 7 de agosto de 2023, las obras de mantenimiento se realizarían del 14 al 28 de agosto.

Antecedentes en la secundaria 9 de Toluca

El 27 de septiembre y el 15 de noviembre de 2022, el director de la secundaria, Joel Mojica, solicitó el dictamen de seguridad estructural de la escuela, derivado de la revisión de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Toluca.

De acuerdo con el documento de queja enviado a la SEDUC, el 3 de octubre la Asociación de Padres de Familia pidió al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa la revisión, reparación y/o mantenimiento de la estructura del inmueble.

El 16 de febrero se realizó la gestión correspondiente y el 24 de julio se presentaron en las instalaciones de la secundaria la arquitecta Rosa Núñez Velasco del IMIFE y los representantes de las empresas constructoras que participarían en el levantamiento técnico de los requerimientos, quienes generaron un Acta de visita al sitio de los trabajos. En el documento se hace referencia a la Licitación Publica No. IMIFE-245-I2023, relativa a la Rehabilitación General de Edificios en el Plantel Escuela Secundaria No. 09 “León Guzmán” de Toluca.

También se establecía que los trabajos a realizar serían demolición de losas de dos edificios, reparación de las mismas, así como la impermeabilización de tres edificios.

De acuerdo con Evelyn Beatriz Valle, este oficio fue firmado por el profesor Joel Mojica Aparicio, aunque se le negó una copia.  

Obra a medias

El 1 de agosto iniciaron los trabajos de mantenimiento acordados. Sin embargo, el 18 de agosto, la arquitecta Rosa Núñez le notificó a la secretaria escolar, María de los Ángeles Guzmán Quiñones —quien acudió a las instalaciones del IMIFE a realizar trámites relacionados con la obra— que habría ajustes a los trabajos que se estaban realizando en la secundaria.

Le dijo que, “por error de presupuesto” en el contrato con la constructora, solo se realizaría la demolición de la losa de un solo edificio y no de dos. Además, la impermeabilización de los otros tres edificios ya no se llevaría a cabo.

Ante esta situación, la representante de la Asamblea General de la Secundaria se reunió con Rafael Manuel Navas Camacho, director general del IMIFE, quien le informó que “el ajuste fue autorizado por él y que un contrato de ese tamaño requería ese ajuste porque estaba limitado de recurso; que más presupuesto ya no tenía”.

Llamado a las autoridades

Por la negativa del IMIFE a cumplir lo prometido, los representantes de la Secundaria 9 “León Guzmán” de Toluca pidieron una audiencia con el secretario de Educación estatal, para que personal del instituto exponga ante la Asamblea General de la Asociación de Padres de Familia los argumentos del cambio repentino y por qué se ajustó el presupuesto de la obra que beneficiaba a sus hijos.

Asimismo, lo invitaron a realizar un recorrido para que se percate del grave deterioro en que se encuentra la institución. Los afectados advierten que no van a solapar dichos ajustes que son en detrimento de la escuela secundaria.

Empresa constructora

La constructora adjudicada para realizar las obras de la Secundaria 9, Atelier Ingeniería y Arquitectura TEA S.A de C.V., es una empresa legalmente constituida.

Ante las dudas, AD Noticias platicó con la dueña, Thalia Torres Delgado, quien confirmó que la ubicación Boulevard Toluca-Metepec No. 200 Barrio del Espíritu Santo en Metepec —mencionada como domicilio fiscal en el contrato— en efecto es su dirección particular, pero también desde donde opera su empresa.

Aclaró que forma parte de la lista de proveedores del gobierno estatal, por lo que cuenta con los requisitos legales para participar en cualquier licitación formal.

Mi acta constitutiva en el SAT y todos mis registros coinciden con esta dirección”, explicó.

La empresaria admitió que el contrato se aplica con el mismo monto. Sin embargo, por cuestiones que se advirtieron en la ejecución, sólo alcanzará para reparar la losa de uno de los dos edificios contemplados.