Militares y Guardia Nacional balean a jóvenes en el Edomex

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, y es que en el lugar no hubo ningún detenido

Elementos de la Guardia Nacional y Sedena balearon a tres jóvenes, incluido un menor de edad, mientras circulaban de Otzolotepec al municipio de Isidro Fabela, en el Edomex. Así lo señalan los familiares, quienes permanecen afuera de los Hospitales Adolfo López Mateos y Nicolás San Juan en Toluca, a la espera de buenas noticias. Por el momento, el estado de salud de los jóvenes es reservado.

«No sé si los confundieron, pero les tiraron sin fijarse si eran o no eran. El ejército tiró a pegarles sin saber quiénes iban en el automóvil. Hasta ahora, ya lo checaron de la boca, le retiraron la bala, pero falta que llegue el doctor y pueda revisar el pulmón que también tiene una bala alojada ahí. Le dieron dos disparos: uno le entró por la boca, le dio en el hueso y ahí quedó la bala«, señala María Fonseca, madre del menor de tan solo 14 años de edad.

Vehículo en el que viajaban los tres jóvenes. / FOTO: Claudia.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, y es que en el lugar no hubo ningún detenido. Los uniformados emprendieron la huida una vez que vieron a los tres jóvenes lesionados.

«Nosotros estamos corriendo con los gastos de todo. No hay responsables detenidos por parte del ejército y Guardia Nacional«.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en la carretera Tlazala-Toluca, a la altura de la Presa Iturbide, en Isidro Fabela.

Por su parte, Melitón Fonseca, padre de Alvieri Fonseca, de 20 años de edad, refiere que su hijo salió de una intervención quirúrgica en la cabeza derivada de uno de los disparos, por lo que las siguientes horas son vitales para su recuperación.

«Es desagradable saber que tenemos una policía que ya no sabe distinguir entre un delincuente y un civil. Mi hijo andaba dando una vuelta con sus primos ayer y se encontraron con la Guardia Nacional y una patrulla de la Sedena. Los confundieron y les comenzaron a disparar a él y a dos de sus primos«.

Al sitio no llegó ninguna ambulancia. Los familiares trasladaron a los jóvenes a los nosocomios ubicados en el municipio de Toluca.

«No hubo ninguna ayuda. Cuando llegué, no había policías estatales ni municipales que estuvieran acordonando el lugar de los hechos«.

Presuntamente, los jóvenes fueron confundidos con talamontes y por eso los elementos atacaron la camioneta en que viajaban. En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya investiga el caso.

Con información de Claudia.