Seduce discurso de Trump al presidente Peña Nieto

Ciudad de México.- En su visita relámpago a México, el vociferante candidato republicano Donald Trump volvió a demostrar su capacidad para apropiarse del escenario político; pero la inesperada invitación del presidente Enrique Peña Nieto al hombre que ha pedido construir un muro entre ambos países desató una agria tormenta política y, en un momento de enorme debilidad de la investidura presidencial, pone al mandatario cara a cara no de Trump sino de una opinión pública recelosa por la xenofobia del republicano. Una crónica del diario El País, expone la suavidad con que se trataron ambos personajes, quienes en rueda de
agosto 31, 2016

Ciudad de México.- En su visita relámpago a México, el vociferante candidato republicano Donald Trump volvió a demostrar su capacidad para apropiarse del escenario político; pero la inesperada invitación del presidente Enrique Peña Nieto al hombre que ha pedido construir un muro entre ambos países desató una agria tormenta política y, en un momento de enorme debilidad de la investidura presidencial, pone al mandatario cara a cara no de Trump sino de una opinión pública recelosa por la xenofobia del republicano.

Una crónica del diario El País, expone la suavidad con que se trataron ambos personajes, quienes en rueda de prensa no lanzaron acusaciones y sí, por el contrario, expusieron sus coincidencias. 

“Un México próspero es en el mayor interés de Estados Unidos”, dijo Trump al término de la reunión y, ante el cuestionamiento sobre si se habló de la construcción de un muro en la frontera, respondió “hablamos del muro pero no del pago”.

En contraparte, Peña Nieto expuso que su prioridad “es proteger a los mexicanos dondequiera que se encuentren”, y exigió respeto para sus compatriotas que viven en Estados Unidos.

Ambos defendieron la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de proteger mejor las fronteras para impedir el paso de inmigrantes sin papeles.

La llegada de Trump a México fue sentida como una afrenta por diversos sectores y la especie se confirmó cuando Trump se despidió sin ofrecer una disculpa por sus declaraciones xenofóbicas contra los mexicanos, aunque a Peña Nieto, quien había expuesto a pregunta expresa que a Trump lo habían “malinterpretado” cuando se expresa contra los connacionales, le estrecho la mano y le llamó “amigo”.

Le llueven criticas a Peña Nieto por reunión con Trump

La reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, ha desatado una ola de criticas en contra del mandatario mexicano.

De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, las críticas han sido expresadas por líderes de oposición, así como intelectuales y columnistas.

Es importante recordar que el magnate, quien durante su campaña ha adoptado un ácido discurso contra los mexicanos y ha prometido construir un muro en la extensa frontera entre los dos países si gana la presidencia, aceptó una invitación que Peña le envió a él y a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México.", dijo en su cuenta de Twitter Ricardo Anaya, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición en el Congreso.

El ex presidente Vicente Fox, también miembro del PAN, publicó en Twitter: "No hay vuelta atrás, Trump, tus ofensas hacia los mexicanos, musulmanes y más, te han llevado al hoyo donde estás hoy ¡Adiós, Trump!".

El viaje a México parece ser el tipo de evento espectacular que aseguraría que Trump domine los titulares, en momentos en que trata de cerrar una brecha en las encuestas nacionales de opinión que actualmente favorece a su rival Clinton.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  dijo en un comunicado que la reunión es "indigna".

"La entrevista privada que tendrá con Donald Trump no tiene ningún beneficio para nuestro país y sólo favorece las aspiraciones políticas de este demagogo y antimexicano", dijo.

La reunión ocurrirá horas antes de que el candidato republicano pronuncie un discurso sobre sus propuestas de política de inmigración en Phoenix, Arizona, un estado fronterizo con México.

Enrique Krauze, un respetado historiador, dijo a la cadena Televisa que a los tiranos se los combate, no se los apacigua, y se manifestó muy preocupado por el carácter privado de la reunión.

"Ya que se ha invitado a Trump a México, lo mínimo que se puede esperar es que ofrezca una disculpa pública por los insultos que ha lanzado en contra de los mexicanos llamándonos 'violadores' y 'criminales'", dijo.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos