Seduce tentación reeleccionista a Nemer, Arias y Segura, en Toluca y Metepec

Tendrán que ser impulsados por alguno de los partidos que los apoyaron en 2018

Entre las y los legisladores locales que desean continuar con su carrera política a través de la reelección destacan los diputados de los distritos de Toluca y Metepec: Mónica Álvarez Nemer, Juliana Felipa Arias y Bernardo Segura.

La reforma que recientemente aprobó el Congreso local para regular la elección consecutiva, lleva implícita una invitación a ediles y legisladores a buscar su permanencia, siempre y cuando sus partidos lo permitan.

La nueva regla establece que en el proceso electoral del siguiente año, las y los integrantes de ayuntamientos y diputados locales que busquen la reelección deberán solicitar licencia 24 horas antes del inicio de las campañas electorales.

Con ello, buscan evitar señalamientos de posibles desvíos de recursos económicos y humanos; así como acusaciones de inequidad en la contienda.

Toluca y Metepec

En el  interior del Congreso local aumentan los comentarios  acerca de que un número importante de diputadas y diputados aspiran a seguir tres años más en su curul. Tal es el caso de los representantes populares de Toluca y Metepec.

De acuerdo con la ley, para ir por la reelección tendrían que ser impulsados por alguno de los partidos de los que fueron candidatas y candidatos en 2018.

Distrito 34

En el distrito 34 se menciona  la diputada Mónica Álvarez Nemer  para volver aparecer en la boleta. Aunque la disputa por las curules será fuerte para nadie es un secreto que aspira a mantenerse como legisladora local o a ser presidenta municipal de Toluca.

Sin embargo, también está abierta la puerta para que sea diputada federal, según lo que Morena defina, ya que primero tendrá que determinar el género de sus candidatas y candidatos.

Álvarez Nemer es una legisladora cercana al actual coordinador del grupo parlamentario de Morena,  Maurilio Hernández,  y con buena relación con prácticamente todas y todos sus compañeros. Es también un enlace con el sector empresarial.

Distrito 2

Juliana Felipa Arias, del distrito 2 de Toluca,  también aspira a seguir como legisladora, o a buscar otro espacio, pero  al ser diputada sin partido, después de romper con Encuentro Social, tendría que  recibir el apoyo de alguna de las fuerzas  políticas que la respaldaron para que llegara al congreso mexiquense.

Como el PES ya no existe tendría que ser impulsada por Morena, o por el Partido del Trabajo.

Felipa Arias se ha caracterizado por impulsar temas a favor de las comunidades indígenas.

Distrito 35

El ex marchista Bernardo Segura es el diputado local del distrito 35, con cabecera en Metepec. No se descarta que pudiera buscar la reelección, volver a ser diputado federal, o incluso incorporarse al gobierno federal.

Es uno de los nombres que se han mencionado para ocupar un cargo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Pese a ser parte de la bancada del Partido del Trabajo, sus compañeros aseguran que es apreciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo que  algunos apostaban a que podría pedir licencia antes de terminar su periodo de tres años.

Los tres legisladores mencionados parecen tener futuro político con la Cuarta Transformación.