Incumple Del Mazo su promesa, no dio fuerte y con todo a la delincuencia

Incumple Del Mazo su promesa, no dio fuerte y con todo a la delincuencia
Durante el gobierno de Alfredo del Mazo ocurrieron 725 feminicidios en el Edomex

Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, durante su campaña electoral de 2017 para la gubernatura mexiquense, prometió «hacer del Edomex el estado más seguro del país«. Sin embargo, las cifras recientes en materia de seguridad apuntan todo lo contrario.

En 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del INEGI, al menos en el 39.8 por ciento de los hogares mexiquenses hubo una víctima de la inseguridad.

El estudio señala que en 2022 por cada 100 mil habitantes hubo 31 mil 182 víctimas de algún delito. Esta cifra representa una disminución en la inseguridad con respecto al 2021, en donde hubo 38 mil 253, es decir, las víctimas bajaron un 18.5 por ciento.

Sin embargo, la ENVIPE 2023 estimó que 56.2 por ciento de la población de 18 años y más en el Edomex considera inseguro vivir en la entidad.

Homicidios

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, en el Edomex, se registraron 345 mil 693 delitos. Esta cifra aumentó en 2022, pues se contabilizaron 397 mil 513 delitos.

En 2023, en el periodo de enero a julio, ocurrieron al menos 222 mil 569 delitos en el Edomex. De esta cifra, 2 mil 225 fueron homicidios, de los cuales mil 360 fueron dolosos.

Feminicidios

En su último informe de gobierno, el gobernador Alfredo del Mazo enfatizó que en su gobierno se creó la Secretaría de las Mujeres y los Centros Naranja —que brindan atención a personas por violencia de género—. Asimismo, resaltó la puesta en marcha de la Línea Sin Violencia, que implementa medidas concretas para prevenir y atender la violencia de género.

Además, apuntó que la Policía de Género cuenta con 2 mil 300 elementos. También resaltó que la red estatal de refugios para mujeres es la más grande a nivel nacional.

A pesar de lo anterior, el Edomex continúa siendo el estado más inseguro para las mujeres, pues es la entidad con más casos de feminicidios del país.

Durante el gobierno de Alfredo del Mazo ocurrieron 725 feminicidios en el Edomex.

Asimismo, según datos los del Secretariado Ejecutivo, el Edomex se mantuvo en los primeros lugares de homicidio doloso de mujeres. Solo en lo que va del 2023 han ocurrido 188.

Injustamente presos

Otro de los temas pendientes de Alfredo del Mazo en materia de seguridad y atención a las mujeres es el plantón que instaló el colectivo Haz Valer Mi Libertad a las afueras del Palacio de Gobierno del Edomex.

Madres, hijas y esposas de personas injustamente privadas de la libertad piden al gobernador que resuelva los casos de sus familiares. El plantón lleva más de 100 días y el gobernador no ha entablado diálogo con el colectivo.

El colectivo lo integraron mujeres en 2020 y luchan por la libertad de personas que encarcelaron con fabricación de delitos o declaradas culpables bajo tortura.

Las integrantes del colectivo han realizado diversas protestas como: arrodillarse con el torso desnudo, encender antorchas y arrojar jitomates podridos a una imagen del gobernador.

Recientemente, las mujeres del colectivo iniciaron una huelga de hambre hasta que el gobernador las atienda.