Raymundo Martinez Carbajal, presidente municipal de Toluca, y Aglaed Salgado, directora de Seguridad Pública —de quien depende la Coordinación de Protección Civil y Bomberos— tuvieron una reunión este martes con los trabajadores de la dependencia a quienes no se les han pagado sus finiquitos de 2021, sin embargo, por tercera ocasión no llegaron a un acuerdo.
#EnBreve 🛑 | Bloquean entradas y salidas de las oficinas de #Bomberos en #Toluca.
Equipo de comunicación social impidió el paso a medios de comunicación. Bomberos denunciaron a AD Noticias que no se les permite la salida de las instalaciones «ni hablar con nadie». pic.twitter.com/kH0QondQZI— AD Noticias (@ADNoticiasMex) September 12, 2023
Los servidores públicos exigen que se les pague el monto de sus quincenas, prima vacacional y aguinaldos de 2021, como prometió el alcalde Raymundo Martínez al asumir la administración.
Los bomberos y miembros de Protección Civil advirtieron que, de no tener respuesta favorable, se irán a huelga, por lo que las autoridades municipales han tratado de entablar un diálogo con ellos, pero sin asegurarles sus pagos.
Reciben un bono para calmarlos
Por medio de un comunicado de prensa, sobre la reunión de hoy con los bomberos a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso, el Ayuntamiento afirmó que «El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, cumplió su palabra y entregó a los integrantes de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos el incentivo acordado en días pasados».
Sin embargo, los afectados declararon a AD Noticias que recibieron una pago para calmarlos, pero no fue el solicitado. Se trató de un bono compensatorio alusivo al Día del Bombero, por lo que la mayoría no quedaron satisfechos.
El ayuntamiento dice que su demanda ya caducó
El viernes pasado, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre representantes de la Coordinación y autoridades, y aunque se les pidió realizar un escrito con sus demandas, la respuesta no fue a favor de los servidores públicos.
Las autoridades les dijeron que su demanda ya caducó y legalmente no hay un compromiso de pago, pues en abril del año pasado a los trabajadores del Ayuntamiento de Toluca se les obligó a firmar una renuncia voluntaria.
A pesar de todo, el alcalde ha reiterado que habrá pago para todos ellos, sin darles una fecha.
Llega el asunto a sesión de Cabildo
En la última sesión de Cabildo, la regidora priista Mariela Mora comentó que no había deuda con los bomberos y que si el alcalde Martínez Carbajal se comprometió a pagarles su adeudo fue por empatía.
Asimismo, el regidor Mario Cardoso acusó que este año el Ayuntamiento de Toluca no había realizado ningún pago de adeudos y que se negaba a redireccionar recursos para este fin.
Durante la reunión de este martes, se impidió el acceso a medios de comunicación, así como a las instalaciones de los bomberos, mientras estuvo ahí el alcalde de Toluca, quien salió por Fidel Velázquez para evitar a la prensa.