Seguridad, la mentira piadosa que aceptó el Edoméx

Combatir la inseguridad fue la principal propuesta de la campaña de Alfredo del Mazo en su camino hacia la gubernatura, para lo cual comisionó a Maribel Cervantes Guerrero la tarea de hacer cumplir las expectativas respecto al tema, así como para dar solución a los graves problemas de seguridad que existen en el estado.  Maribel Cervantes […]

Combatir la inseguridad fue la principal propuesta de la campaña de Alfredo del Mazo en su camino hacia la gubernatura, para lo cual comisionó a Maribel Cervantes Guerrero la tarea de hacer cumplir las expectativas respecto al tema, así como para dar solución a los graves problemas de seguridad que existen en el estado. 
Maribel Cervantes Guerrero, claramente ha sido rebasada en su labor por un contexto al que no ha sabido manejar; su gestión como titular de la Secretaria de Seguridad se ha caracterizado por un hermetismo con la prensa, así como la ineficiencia del sistema penitenciario, el cual presenta un serio problema de sobrepoblación con varios penales a más del 120% de su capacidad, entre los que dse encuentran los de Ecatepec, Neza, Tlalnepantla y Cuautitlán, según un reporte del Universal.
El Estado de México tiene cifras que hacen eco a nivel nacional en el tema de inseguridad: la percepción de ésta permea en 91% de la població, sobre la cual el delito más frecuente son los asaltos en la calle y en el transporte público (ENVIPE, INEGI, 2018). Las cifras más estrepitosas relacionadas con la inseguridad son los desaparecidos, con 3,918 (RNPED, 2018), y feminicidios, con 387 casos en lo que va del 2018 (SESNSP, 2018). 
La inseguridad, la violencia y la impunidad han generado que la población empiece a tomar sus propias medidas en contra de los delincuentes. La cifra de linchamientos en el Estado es la número uno del país con 242 casos en lo que va del año. Esto es una clara manifestación de la crisis de autoridad y hartazgo social que se vive en el Estado.