Secretaría de Seguridad recibe dos recomendaciones por violación a Derechos Humanos

En 2019 se emitieron ocho recomendaciones para la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el ISSEMyM, Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los ayuntamientos de Ecatepec y Toluca.

El año 2020 se proyecta como uno de los que tienen menos acreditaciones de violaciones a derechos humanos en territorio mexiquense. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) tan sólo ha emitido dos recomendaciones a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y dos recomendaciones generales.

En 2019 hubo ocho recomendaciones en la que figura la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, el ISSEMyM, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y los ayuntamientos de Ecatepec y Toluca.

Sin embargo, en lo que va de la administración de Jorge Olvera García, el número de recomendaciones disminuyó considerablemente. En 2018 solo registró ocho señalamientos a ayuntamientos, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSMyM), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Secretaría de Salud, además de una recomendación general por violencia feminicida.

2017 fue el año con más acreditaciones de violaciones a derechos humanos alcanzando las 35 recomendaciones.

En 2016 el número de quejas fue de 30 y reiteradas ocasiones aparece el titular de la PGJEM de aquel entonces.

Para el 2015 existieron 32 en las que destacan la Secretaría de Salud, la entonces Procuraduría General de Justicia estatal, así como diversos ayuntamientos.

El 2014 reportó 24 resoluciones, una más que el año anterior.

La CODHEM tiene registro de recomendaciones desde 2013 año en el que registró 23 dirigidas a dependencias estatales y ayuntamientos.