Con el objetivo de garantizar el libre tránsito, mantener el orden, la paz social, la seguridad física y patrimonial de estudiantes, docentes, padres y madres de familia que regresan a clases después del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Policía Estatal llevará a cabo el operativo “Regreso a Clases” en instituciones educativas del Estado de México.
El próximo lunes 17 de abril, alumnas, alumnos, profesoras y profesores de diferentes niveles educativos retomarán sus actividades. Por esta razón, la dependencia destinará un estado de fuerza de 2,067 elementos y 590 unidades oficiales, quienes llevarán a cabo una vigilancia permanente en alrededor de 582 instituciones educativas de la entidad debido a la gran afluencia que se espera.
Asimismo, se brindará seguridad mediante recorridos en circuitos en 21,847 escuelas. Para esto, se utilizarán patrullajes motorizados y de pie con la colaboración de caballos en zonas cercanas a las instituciones educativas con el fin de evitar robos a transeúntes y vehículos, así como la venta de estupefacientes. Estos despliegues estarán activos desde las 6:00 de la mañana hasta que concluyan las actividades de quienes acuden al turno vespertino.
Además, para prevenir incidentes durante los horarios de entrada y salida, la Policía de Tránsito realizará cortes de circulación en calles y vialidades cercanas a las escuelas. Por otra parte, los monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS establecerán cercos virtuales con cámaras de la infraestructura estatal.