Semana Santa, la más mortal en carreteras

Toluca, México; 24 de marzo de 2018. El riesgo de accidentes carreteros mortales aumenta en 20 por ciento en Semana Santa, según reportes policíacos y de casas aseguradoras, que señalaron que la incidencia crece hasta en 9 por ciento, como sucedió en 2015, cuando se contabilizaron 5 mil accidentes carreteros en el puente vacacional. De […]

Toluca, México; 24 de marzo de 2018. El riesgo de accidentes carreteros mortales aumenta en 20 por ciento en Semana Santa, según reportes policíacos y de casas aseguradoras, que señalaron que la incidencia crece hasta en 9 por ciento, como sucedió en 2015, cuando se contabilizaron 5 mil accidentes carreteros en el puente vacacional. De éstos, 80 por ciento se debieron a errores humanos, aunque la mitad de éstos son provocados por el exceso de velocidad. Otro de las causas de estos percances es el uso del teléfono celular, pues está relacionado al menos en 23 por ciento de ellos.

Entre las carreteras más peligrosas del país está la México-Toluca, una superautopista que dentro de poco tendrá, además, una vía de tren que circulará por encima. Sus ocho carriles, cuatro de ida y otros tantos de vuelta, no han podido aminorar el índice de accidentes que ocurren ahí. No ha podido quitarse el título de Carretera de la Muerte, cuando por años fue una carretera de dos carriles.

Para el inicio de esta Semana Santa, reportes de la Policía Federal indicaban que era la que tenía mayor aforo vehicular, con 48 automóviles entrando a la ciudad de México y 41 saliendo cada minuto.

La estadística de accidentes de esta supercarretera arroja datos escalofriantes: mil 800 accidentes al año tan sólo entre los kilómetros 40 y 43, a la altura del municipio de Ocoyoacac. Según otro estudio, la Estadística de Accidentes 2016 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por la carretera de cuota de la México-Toluca hay 761 accidentes que dejaron 225 muertos y 824 heridos, así como daños materiales cercanos a 60 millones de pesos.