Semana violenta en Edomex,  un crimen cada día

La primera semana del último mes del año se ha caracterizado por la ola de robos e inseguridad, situación ya “normalizada” en la entidad mexiquense, pues al menos seis sucesos ilícitos sucedieron en el Estado de México, tres de ellos en el valle de Toluca. En la mañana del pasado martes, elementos de Seguridad Pública […]

La primera semana del último mes del año se ha caracterizado por la ola de robos e inseguridad, situación ya “normalizada” en la entidad mexiquense, pues al menos seis sucesos ilícitos sucedieron en el Estado de México, tres de ellos en el valle de Toluca.

En la mañana del pasado martes, elementos de Seguridad Pública Municipal de Toluca detuvieron a cuatro delincuentes en la esquina de Paseo Matlatzincas y Pino Suárez, luego de que cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que Marbella, de 34 años; José, de 37 años; Carlos, de 17 años; y Cuauhtémoc, de 37, asaltaron a una cuentahabiente en la avenida Adolfo López Mateos esquina con Vicente Guerrero, cerca de Ciudad Universitaria.

Los uniformados detuvieron a los acusados, todos con residencia en el municipio de Toluca, y los remitieron ante el agente del Ministerio Público con sede en la capital mexiquense, quien determinará su situación jurídica.

Ayer miércoles, agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) capturaron a dos ladrones de transporte público en Paseo Tollocan, por la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca. Los uniformados fueron alertados por el chofer de una unidad de la línea Flecha de Oro, con número de serie 30, de que un sujeto había abordado la unidad y asaltaba a los usuarios del camión.

Los policías estatales detuvieron al sujeto cuando bajaba de la unidad, le dieron alcance y le decomisaron una pistola calibre 380 con cinco cartuchos útiles, así como dinero en efectivo que presumiblemente correspondía al hurtado a las víctimas. El conductor indicó que el sujeto le había robado 6 mil pesos, siendo violentado con el arma. El detenido fue remitido al agente del Ministerio Público con sede en la capital mexiquense.

Este mismo miércoles, en San Mateo Atenco, agentes de seguridad de la SSEM apresaron a un delincuente que había robado 41 mil 879 pesos con ayuda de un cómplice a una mujer, quien, de según su testimonio, había tenido una reunión con ejecutivos del consorcio Compartamos Banco para realizar cobros semanales. Presumiblemente, el dinero lo iba a depositar a una cuenta bancaria, en el momento en que los dos hombres le despojaron del efectivo.

Los elementos de seguridad detuvieron a uno de los implicados en posesión de un arma de fuego y una mochila, dentro de la cual estaba el dinero robado.

En el valle de México, tres custodios de una camioneta de valores perdieron la vida en un intento de robo este miércoles en la colonia San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, en la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los delincuentes no lograron obtener el dinero, y huyeron hacia el Estado de México.

Las autoridades mexiquenses, alertadas por aviso del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), recibieron el informe del tiroteo y del robo de un vehículo. El asalto ocurrió en la avenida 602, los asaltantes viajaban a bordo de una camioneta Voyager cuando cerraron el paso a los custodios y abrieron fuego contra los guardias de seguridad privada. Al ser frustrado su asalto, huyeron hacia el Estado de México.

En Los Reyes La Paz, agentes de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a un narcomenudista en la colonia centro de ese municipio cuando circulaba a bordo de un automotor sobre la avenida Simón Bolívar. En la cajuela del vehículo llevaba el detenido cuatro kilos y medio de marihuana.

El sujeto, identificado como Fabián Eduardo “N”, indicó a las autoridades mexiquenses que trabajaba para un sujeto que distribuye estupefacientes en la zona de Tepito, en la Ciudad de México. El individuo, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Los Reyes La Paz.

En Ecatepec, agentes estatales se enfrentaron a balazos con un comando de cuatro sujetos, vinculados al delito de extorsión en la zona oriente del Estado de México.  Los elementos mexiquenses fueron alertados por un vecino de ese municipio, quien indicó que José Antonio “N”, Luis Enrique “N”, Rubén Isauro “N” y Aarón Luis “N” le habían exigido dinero a cambio de no privarlo de la libertad. De acuerdo con su testimonio, los cuatro sujetos se identificaban como miembros de una organización delictiva de Michoacán.

Los policías detuvieron a los sujetos en la avenida Acueducto, en la colonia Lomas de San Carlos, en Ecatepec de Morelos, pero en el momento de la detención los delincuentes dispararon contra los uniformados. Se suscitó una persecución que culminó en la vía Morelos de la colonia Santa María Tulpetlac. Fueron remitidos al Ministerio Público del municipio para que se determine su situación legal.

Al parecer, los esfuerzos de la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, quien con bombo y platillo fue presentada como la “elegida” para eliminar la inseguridad del Estado de México por el gobernador Del Mazo, quien tiene como tarea hacer del territorio mexiquense el “estado más seguro del país”, simplemente no sabe qué hacer con la delincuencia en la entidad.