Brasilia, Brasil.- El Senado de Brasil declaró el miércoles culpable a la presidenta Dilma Rousseff de violar las leyes presupuestarias y la removió formalmente de su cargo, en la culminación de un juicio político que ha polarizado a la mayor economía de América Latina.
El juicio político a la mandataria de izquierda se resolvió con 61 votos a favor de condenarla y 20 en contra.
Tras esta decisión, los legisladores votaron para que Rousseff no fuera inhabilitada para cargo público por los próximos ocho años.
La sesión fue instalada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige los trámites en su condición de garante constitucional de un proceso en el que Rousseff responde por supuestas irregularidades fiscales que la defensa niega y la acusación ha considerado "completamente probadas".
La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se abrió el proceso, el pasado 12 de mayo, estaba acusada de haber emitido tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y de atrasos en depósitos en la banca pública que generaron costosos intereses y se configuraron como créditos.
Síguenos