Condenan los tres poderes de Brasil y líderes del mundo intento de golpe de Estado en el país latinoamericano

Condenan los tres poderes de Brasil y líderes del mundo intento de golpe de Estado en el país latinoamericano
Presidentes de diversas partes del mundo han enviado mensajes de apoyo y solidaridad a Lula da Silva

Lula da Silva, presidente de Brasil, se reunió este lunes con la presidenta del Tribunal Supremo, Rosa Weber, y con los presidentes del Congreso y el Senado, Arthur Lira y Rodrigo Pacheco. El objetivo fue dialogar sobre los actos terroristas y el intento de golpe de Estado de los seguidores de Jair Bolsonaro.

Después de la reunión, los presidentes de los tres poderes emitieron un comunicado en el que rechazaron «los actos terroristas, vandálicos, delictivos y golpistas» ocurridos este domingo en Brasilia, la capital del país.

Los disturbios a los edificios del Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial se cometieron una semana después de la toma de protesta de Lula da Silva como presidente. Miles de seguidores del exfuncionario de derecha, Jair Bolsonaro, entraron a los poderes y ocasionaron disturbios.

Este no es el primero acto violento. Desde el anuncio de la victoria de Lula da Silva se han llevado a cabo eventos de ciudadanos de extrema derecha que no reconocen al presidente de izquierda.

«Los golpistas serán sancionados»

A través de una publicación de Facebook, el presidente de Brasil informó que “los golpistas que promovieron la destrucción de bienes públicos en Brasilia están siendo identificados y serán sancionados”.

También señaló que los actos violentos se produjeron por la falta de seguridad. Esto permitió a los partidarios «fascistas» romper las barreras de las Fuerzas Armadas. Por lo anterior, el gobernador del Distrito Federal de Brasil fue destituido tres meses de su cargo.

Por su parte, Alexandre de Moraes, juez de la Suprema Corte de Brasil, ordenó desmontar los campamentos pro Bolsonaro en todo el país. Además, pidió que se arrestaran a los manifestantes de extrema derecha.

El secretario de Justicia de Brasil, Flavio Dino, dijo que se detuvieron a al rededor de mil 500 personas tras las protestas.

Presidentes apoyan a Lula da Silva tras intento de golpe de Estado en Brasil

Presidentes de diversas partes del mundo han enviado mensajes de apoyo y solidaridad a Lula da Silva, luego del intento de golpe de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el mandatario de Brasil este lunes.

«El presidente Biden transmitió el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia brasileña y a la libre voluntad del pueblo brasileño expresada en las recientes elecciones presidenciales de Brasil, que ganó el presidente Lula», informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

Por su parte, AMLO reprobó el intento de golpe de Estado. Escribió en Twitter lo siguiente:

«Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo».

Vladimir Putin también condenó los ataques a los poderes de Brasil. “Apoyamos plenamente al presidente de Brasil, (Luiz Inácio) Lula da Silva, en sus acciones destinadas a restablecer el orden en el país y el estado de derecho”, dijo el portavoz del Kremlin.