Senador Higinio Martínez «recomienda» a diputados no aprobar deuda en Edomex

Senador Higinio Martínez "recomienda" a diputados no aprobar deuda en Edomex
El senador pidió también a los funcionarios de hacienda que recomienden al gobierno delmacista medidas de ahorro, austeridad y combate a la corrupción

Higinio Martínez, senador de Morena, pidió a la bancada de este partido en la Legislatura mexiquense que no autorice la deuda de 13.5 mil millones de pesos que ha solicitado el gobierno del Estado de México para 2021.

«He conversado con ampliamente con el diputado Maurilio Hernández y hemos coincidido en esta posición. […] Mi respaldo absoluto al coordinador Maurilio y a los diputados locales de la 4T.
Espero de ustedes […] actuen en favor de los 18 millones de mexiquenses…»

En un documento publicado en sus redes sociales, el senador expresó que el Estado de México «sufriría un terrible golpe a sus finanzas públicas y en consecuencia a su desarrollo económico y social» si el Congreso local aprobara la deuda.

También recordó que al inicio de la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo, la deuda era de 40 mil millones de pesos y que, además de varios préstamos en tres años, también se incluyen 10 mil millones de pesos y una autorización de crédito bajo el esquema APP’s por 13 mil millones de pesos, destinados al arreglo de las carreteras del sur de la entidad.

«[…] al señor Alfredo Del Mazo el congreso de mayoría morenista lo ha respaldado, entre otras cosas, con créditos por 23 mil millones de pesos, sin contar los intereses de los primeros 10 mil millones».

Los hechos referidos, continúa el documento, han provocado que la deuda de la entidad haya crecido 55 por ciento respecto a la heredada por el ex gobernador Eruviel Ávila.

Acerca de la petición de deuda que el ejecutivo mexiquense hizo a la Legislatura, Martínez considera que «no vemos un programa severo ni blando de austeridad. […]. ¿Así quieren que les autoricemos más deuda?».

El senador llamó también a los funcionarios de hacienda a que recomienden al gobierno delmacista «medidas de ahorro, austeridad y combate a la corrupción que ha hecho el presidente de la república».