Señalan a asesores del diputado Fernando Zamora como “aviadores”

La nómina de profesores adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de México si tiene profesores “comisionados” un ejemplo de ello es Fernando Farjuan, quien actualmente está laborando para el diputado, del distrito 26 Toluca; Fernando Zamora y sigue cobrando de manera normal. Luis Zamora Calzada, secretario de general del SUMAEM afirmó que Raymundo […]

La nómina de profesores adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de México si tiene profesores “comisionados” un ejemplo de ello es Fernando Farjuan, quien actualmente está laborando para el diputado, del distrito 26 Toluca; Fernando Zamora y sigue cobrando de manera normal.

Luis Zamora Calzada, secretario de general del SUMAEM afirmó que Raymundo Martínez Carbajal, secretario de educación en la entidad, miente, y que sí existen los profesores comisionados, de los más conocidos son los llamados asesores del diputado federal, Fernando Zamora.

En días pasados Martínez Carbajal, aseguró que sí hay maestros “aviadores” están en el sistema privado, porque en el estatal no, a pesar de que la información es basada en los resultados del censo escolar realizado por el INEGI y la SEP.

“No sólo es Fernando Farjuan, hay otras cinco personas más con este diputado, sólo con él, aunque el secretario de educación lo niegue, es verdad, por lo cual debería concentrarse en resolver esta situación porque son casi tres mil los aviadores que desfalcan las arcas públicas”, dijo Zamora Calzada.

De acuerdo con la SEP los resultados preliminares de éste primer censo, arrojan diversas “irregularidades” que van desde la existencia de planteles sin registro oficial, “presuntos aviadores” o personal que cobra sin trabajar, maestros sin el perfil adecuado y los que a su ingreso entregaron documentos falsos o apócrifos.

En la entidad se afirmó que existen 2 mil 610 profesores comisionados o con licencia en el sistema educativo estatal, que desempeñan otras funciones a las que se les asignó oficialmente, es decir, no están dando clases en un aula; con esta cifra, la entidad se ubica a nivel nacional como el tercero con mayor número de personal académico comisionado, detrás de Jalisco y Yucatán.

De acuerdo con los datos el personal comisionado en el estado se localiza en las siguientes plazas: 186 de director; mil 037 de docente frente a grupo; 717 de docente de apoyo a la labor educativa; 76 de director en el servicio educativo; 301 como prefecto; 34 como conserje o intendente; 132 como supervisores y 70 como administrativos.