“Mi jueza actuó bien”: Ricardo Sodi ante absolución de Roxana Ruiz

"Mi jueza actuó bien": Ricardo Sodi ante absolución de Roxana Ruiz
La jueza Mónica Palomino fue quien, el pasado 15 de mayo, le dictó la sentencia de seis años y dos meses a Roxana Ruiz

Este martes, la jueza Mónica Palomino dictó —en el penal “Neza-Bordo”, del Edomex la sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, a quien previamente había dado seis años y dos meses de prisión por asesinar a su violador. Ante las protestas por la sentencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistió de la acción penal contra la acusada.

Mónica Palomino resolvió que Roxana actuó en legítima defensa, por lo que su libertad entrará en vigor dentro de tres días, en tanto que la defensa de Sinaí —el agresor sexual— no apele el resultado.

La absolución se dictó en los juzgados del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl “Bordo de Xociaca”, lugar en donde el proceso se llevó a cabo.

Cabe resaltar que la jueza Mónica Palomino fue quien, el pasado 15 de mayo, le dictó la sentencia de seis años y dos meses a Roxana Ruiz por el “uso excesivo de legítima defensa” al haber asesinado a su agresor sexual.

Al término de la audiencia, Roxana Ruiz agradeció a todos los que la acompañaron a lo largo del caso y añadió que “esto aún no termina, espero que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad“.

Ricardo Sodi justifica a la jueza

Por su parte, Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), justificó la primera sentencia de Mónica Palomino, ya que la jueza no fue más allá de la petición de la FGJEM.

“El Ministerio Público hace la petición y el juez resuelve. El MP fue quien pidió que condenaran a Roxana por homicidio, la jueza no rebasó la decisión del MP”, afirmó Sodi, en entrevista con medios.

Ricardo Sodi aseguró que el caso debe ser analizado por especialistas en materia penal e insistió en que las decisiones de la jueza Mónica Palomino fueron correctas.

“Yo sí creo que mi jueza actuó muy bien, razonablemente. Analicen la sentencia, no critiquen a la persona”, sentenció.