Sentencian a banda de “los Macizos”

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó condenas de 58 a 123 años de prisión contra integrantes de la banda de secuestradores “los Macizos”. Por su responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, […]

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó condenas de 58 a 123 años de prisión contra integrantes de la banda de secuestradores “los Macizos”.

Por su responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, así como portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dicha instancia resolvió la causa penal 45/2005 contra los detenidos.

Por lo anterior, Ramón Héctor Luna López fue sentenciado a 123 años de prisión; Dominga Santillán Mendoza, 120 años; a Gabriel Luna Heredia o Hugo Gabriel Luna Heredia, 118 años, y Alfredo Díaz Barrientos a 58 años de cárcel.

Los sentenciados formaban parte de una organización delictiva denominada “los Macizos”, que operaba en municipios del Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl.

La condena es por el secuestro de dos víctimas, a una de las cuales privaron de la vida y cuyo cuerpo fue abandonado en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Sin embargo, el citado juzgado aclaró que la pena privativa quedó en 50 años de prisión para cada uno, “ya que la legislación vigente en la época en que ocurrieron los hechos, establecía dicha temporalidad como duración máxima de la pena de prisión”.

De igual manera, el órgano jurisdiccional condenó a todos los sentenciados a la reparación del daño a sus víctimas por el delito de secuestro.