Será 2014 el año más mortífero para la aviación

Tres accidentes aéreos fatales en una semana indican que 2014 se perfila como el peor año en casi una década en lo que respecta a muerte de pasajeros. La desaparición ayer de un avión McDonnell Douglas MD-83 en las cercanías del desierto del Sahara sigue a la pérdida de un turbopropulsado ATR-72 en medio de […]

Tres accidentes aéreos fatales en una semana indican que 2014 se perfila como el peor año en casi una década en lo que respecta a muerte de pasajeros.

La desaparición ayer de un avión McDonnell Douglas MD-83 en las cercanías del desierto del Sahara sigue a la pérdida de un turbopropulsado ATR-72 en medio de tormentas en Taiwán el 23 de julio y al atentado contra el vuelo MH17 de Malaysian Air sobre Ucrania la semana pasada.

El incidente africano de un avión que operaba para Air Algerie lleva las posibles víctimas de 2014 a un total de 680 viajeros –en la presunción de que quienes volaban en el avión murieron-, más que los totales de 12 meses de los últimos tres años, según consultores de seguridad aérea de Ascend Worldwide. Al faltar cinco meses para que termine el año, 111 muertes más harían de este año el más letal desde 2005, cuando se perdieron 916 vidas, si bien el jefe de seguridad de Ascend, Paul Hayes, dijo que la tendencia de muertes vinculadas a accidentes sigue en baja.

“Es importante analizar las tendencias a largo plazo”, dijo Hayes en una entrevista. “Lo que parece un año 'bueno' o 'malo' –y mucho menos apenas siete meses- en realidad no significa nada en sí mismo. Los accidentes fatales ahora son tan raros que uno o dos más pueden cambiar por completo las cifras”.

En 2014, las muertes relacionadas con aviones de más de 14 pasajeros se produjeron en seis incidentes, en comparación con 162 muertes en 10 incidentes en 2013, dijo. Sólo tres de los episodios de este año parecen ser accidentes del tipo que normalmente se incluiría en los análisis de seguridad de Ascend, que excluyen pérdidas de vidas como consecuencia de guerras y terrorismo, que están más allá del control de las líneas aéreas, dijo Hayes.

Cifras de seguridad

Unos 100.000 vuelos aterrizan a diario sin incidente alguno en todo el mundo, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por la sigla en inglés) en una declaración. En 2013 viajaron por aire más de 3.000 millones de personas, según IATA.

“Es una mala semana para el transporte aéreo”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Air France-KLM Group, Alexandre de Juniac, hoy en una entrevista en París. “Puedo entender que los pasajeros estén preocupados, pero tengo que decirles que el trasporte aéreo es muy seguro, probablemente el más seguro” de los medios de transporte.

La desaparición del Vuelo MH370 de Malysian Airline System Bhd. luego de que el avión 777 de Boeing Co. volviera sobre su ruta de Kuala Lumpur a Pekín y desapareciera sobre el océano Índico podría obedecer a errores del piloto, han dicho algunos expertos. Unos 227 pasajeros iban a bordo del servicio del 8 de marzo.

El Vuelo MH17 de Malaysian Air que se estrelló hace 8 días y dejó un saldo de 283 muertos, el total de sus pasajeros, probablemente fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde el este de Ucrania, han dicho los Estados Unidos.

(Con información de Bloomberg)