Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, regidores de Toluca se confrontaron, en varias ocasiones, con el alcalde Raymundo Martínez Carbajal al abordar los temas de seguridad, transparencia y pago de trabajadores.
La reunión entre ediles se convirtió en un circo, pues ninguno logró contenerse y se hicieron de palabras.
Toluca se ha negado a pagar adeudos a trabajadores
Una de las confrontaciones resultó luego de que el alcalde de Toluca diera a conocer el Informe de Litigios Laborales del último bimestre y asegurara que el tema de los adeudos se está atendiendo.
En este punto, el regidor morenista Cardoso cuestionó la negativa a realizar una reconducción presupuestal para hacer frente a la obligación de pago con los trabajadores.
En tanto, acusó que este año no se le ha pagado a ningún trabajador común, solo a los sindicalizados y puso como ejemplo el caso de los bomberos e integrantes de Protección Civil, a quienes no se les cumplió el compromiso de pago de sus prestaciones de 2021.
Recuperación de espacios
A propuesta de la regidora de Morena, Leticia Sánchez, sus compañeros de fracción exigieron congruencia en la recuperación de espacios.
Coincidieron en que es una incongruencia de la administración impulsar políticas públicas para la recuperación de espacios y a la vez solapar que el informalismo secuestre las principales calles del municipio.
«Solicito se presente un plan de acción para la recuperación de los espacios con aplicación de la ley, pero sin violentar los derechos humanos», pidió la síndico América Rivera.
Irregularidades en la obra pública
Durante la presentación de sus asuntos generales, el regidor Mario Cardoso expuso que hay irregularidades en la aplicación de los recursos de obra pública, pues señaló que además de que se están entregando obras de mala calidad, se están asignando a un grupo reducido de empresas.
Detalló que en vías como Lerdo, Isidro Fabela, Quintana Roo y Morelos, que recientemente se rehabilitaron, ya presentan quebrantamientos, por lo que solicitó realizar pruebas de laboratorio a la mezcla asfáltica que se está colocando en las calles de la ciudad.
Asimismo, cuestionó que la repavimentación de las calles Independencia, Quinta Roo y Morelos, que se terminaron en 2022, se estén pagando con recursos de este año, de acuerdo con el programa de obra 2023. Además, el proceso de adjudicación es una simulación, puesto que la obra ya está hecha.
«Se queja de una administración corrupta, pero su administración se está esforzando para que también pase a la historia como el trienio negro», señaló.
Instituto Municipal de la Mujer
El edil también protestó por los cambios constantes de titular en el Instituto Municipal de la Mujer y la falta de transparencia de la dependencia respecto a las políticas públicas que está trabajando.
«No hay certeza ni resultados para proteger a las mujeres en Toluca. En un año y nueve meses, ya pasaron 3 titulares y ninguna ha dado un informe. Ayer nos enteramos que Karem Cruz Breton dejó el cargo sin saber por qué», reclamó.
Refirió que no es casualidad que Toluca sea de las ciudades más peligrosas para las mujeres, el tercer municipio a nivel nacional en feminicidios y donde se cometen el 9% de las violaciones sexuales a nivel estatal, pues resulta evidente que la política municipal ha sido un fracaso.
Por lo tanto, exigió un informe sobre las acciones que se realizan en Toluca y la aplicación de los 9 millones 412 mil pesos que tiene como presupuesto el instituto para combatir feminicidios y desapariciones de mujeres en la ciudad.
Seguridad pública
Este asunto general también causó discusión entre Mario Cardoso y el alcalde, quien terminó callando al regidor y negándole el uso de la palabra, luego de que este reprochara la complicidad de las autoridades con los titulares de la policía municipal para permitir a los policías amedrentar, extorsionar, acosar y ofrecer seguridad privada en lugar de proteger a la ciudadanía.
Señaló que en la policía municipal hay temor, pues 20 de cada 30 elementos no se presentan al pase de lista, ya que se concentran para atender compromisos privados u otros eventos que no tienen que ver con la seguridad de los toluqueños.
«Nos dejan claro el interés mercenario de quienes dirigen las políticas públicas de seguridad, mientras el municipio día a día se transforma en tierra de nadie», resaltó.
Lamentó que se quiera normalizar la aparición de cadáveres y que la titular de la Dirección de Seguridad Pública, Aglaed Salgado de Jesús, no dé la cara.
«A la fecha no ha dado la cara para fundamentar el abuso de autoridad e ilegal detención de dos ciudadanos y un servidor el pasado 4 de agosto durante una protesta pacífica en contra de los parquímetros», cuestionó.
Por ello, solicitó conocer los exámenes de control y confianza de Aglaed Salgado de Jesús, directora general de Seguridad y Protección; José Guadalupe Serrano, director Operativo; Ademir Zamora, director de Sustentabilidad Vial; Heriberto Maya Pascual, coordinador de la Zona Sur; Samuel González Garduño, coordinador de la Zona Norte; Antonio González García, coordinador de Grupos Especiales.
Advirtió que el Ayuntamiento estaría en desacato si no los tuviera, pues los mandos operativos mencionados están obligados por ley a presentar sus exámenes para ostentar el cargo.
Regidores defienden al alcalde
Los regidores afines a Martínez Carbajal defendieron las acciones que ha realizado el alcalde, objetando que los cambios en Toluca en materia de seguridad, obra pública y protección a las mujeres han sido evidentes en esta administración, mientras que en la anterior encabezada por Morena solo hubo corrupción y retroceso.
El regidor Carlos Ulloa del PRD refirió que la obra pública en el municipio se ve, pues en la pasada administración no hubo progreso.
Omar Velázquez, regidor del PRI, enfatizó que los problemas de seguridad del municipio son consecuencia de lo que se vive a nivel nacional y a la falta de coordinación del gobierno federal con los municipios.
Afirmó que la administración actual ha asumido la responsabilidad y realiza constantes acciones para prevenir el delito, incluyendo el programa Blindaje, en el que también participa la Guardia Nacional y el Ejército.
Recordó que la pasada administración dejó sin salario a los policías, perdió las patrullas adquiridas a sobrecosto, desactivó el centro de mando, no renovó la licencia oficial colectiva para la portación de armas y tampoco adquirió los insumos necesarios para la atención mínima indispensable de la ciudad.
Hoy, destacó, se ha recuperado la operatividad de la Policía Municipal y en los últimos 18 meses se han reducido los delitos de robo de vehículos, a negocios y a transeúntes. Además, dijo, más de 2 mil policías trabajan en prevención de la delincuencia y 200 más se preparan para integrarse este año.
Por lo tanto, exhortó a los regidores de oposición a no regatear los logros alcanzados por el alcalde Raymundo Martínez y por quienes sí trabajan en equipo.
¿Defensa?
Otra regidora que salió en defensa fue la priista Mariela Mora, quien señaló que para proteger a las toluqueñas el gobierno actual no solo dotó a la Policía de Género de un lugar digno de trabajo y equipo, sino que también se creó el Departamento de Atención a Violencia Contra Las Mujeres.
Sobre el tema de los adeudos, la edil subrayó que el presidente municipal no les debe a los bomberos y si se comprometió a pagarles fue por empatía, sin considerar que al asumir el cargo, Raymundo Martínez era consciente de la situación de Toluca y que es una obligación legal cumplir con los pagos.
Mientras que, sobre los baches, argumentó que estos no se acaban porque «hay más coches que en el pasado, porque las familias tienen muchos, y si no se les ha dado mantenimiento a las calles desde hace 40 años, evidentemente en 3 años no se solucionará todo».
Hasta agosto de este año, el Ayuntamiento de Toluca mantiene una deuda con extrabajadores de más de 389 millones de pesos.
De acuerdo con el Informe de Litigios Laborales presentado por el alcalde Raymundo Martínez Carbajal durante la sesión de Cabildo, el pasivo aumentó, en tanto que en julio era de 387 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente municipal detalló que ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se tienen 577 expedientes de 2009 a 2021 y 194 de 2022.
Asimismo, en estado de laudo, hasta agosto, había 120 expedientes por una suma de poco más de 34 millones.
Respecto a la rescisión laboral al interior del Ayuntamiento, resaltó que entre julio y agosto solo hubo 16 bajas, de las cuales solo 2 se resolvieron mediante convenios y las demás están en negociación.


Síguenos