Sesiona Cabildo sin Patricia Durán, exhiben irregularidades en las finanzas de Naucalpan

Esta irregularidad se suma al adeudo y retraso en el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento, tanto sindicalizados como de confianza
agosto 6, 2021

Las irregularidades detectadas en la Tesorería de Naucalpan se acumulan y persisten con la falta del timbrado y generación de CFDI en los recibos de pagos que realizan los contribuyentes. Entre estos pagos se encuentran los efectuados por automovilistas que desean recuperar sus vehículos en caso de que sean enviados al corralón.

Para entender mejor: Detectan irregularidades en Tesorería de Naucalpan; “todo está en regla”, responde Ayuntamiento

Cuando un vehículo llega al corralón, el automovilista se dirige al departamento de Tesorería para emitir el pago correspondiente por multa u otro concepto, por ejemplo el pago por daño al patrimonio municipal a consecuencia de un choque vehicular. Sin embargo, tras efectuar el pago, no se le genera un recibo timbrado o con CFDI, y solo se otorga un papel que carece de respaldo oficial ante el sistema tributario.

Cuando el conductor entrega el supuesto comprobante de pago a la persona encargada de liberar su vehículo, éste no lo hace válido ante la falta de dicho timbrado. Y el conductor no logra disponer de su vehículo, así lo explicaron integrantes de Cabildo durante la reciente sesión.

Por ello, el primer síndico Max Alexander Rábago, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que el próximo lunes citará al tesorero Leopoldo Corona para que presente un informe detallado de la situación financiera en el municipio, y sobre la ausencia de timbrados en los recibos que se entregan a los contribuyentes.

En la sesión de la semana pasada, la regidora Paulina Pérez propuso al Cabildo que Corona compareciera públicamente, sin embargo, por votación de mayoría la propuesta fue rechazada.

Esta no es la primera vez que se da a conocer la probable irregularidad cometida por la actual administración municipal.

Tal vez te interese: Tesorero de Naucalpan culpa a Tribunal Estatal por desequilibrio financiero

El pasado 14 de julio, el Consejo del Colegio de Notarios del Estado de México a través de la circular CNEM/062/2021 informó sobre la misma ausencia de timbrados en los recibos relacionados a la recaudación del “Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, generadas con motivo de operaciones traslativas de dominio de inmuebles ubicados dentro de dicha demarcación municipal“.

En la circular se advertía que Tesorería solicitaba pago a “diferente cuenta bancaria a la antes establecida” o requería el pago en efectivo. Lo anterior, “sin causa justificada ni comunicado oficial“. De esta forma, los servidores públicos “se limitan a ofrecer un recibo que denominan ‘provisional`«, pero que no es el CFDI, según se lee en la circular.

Días después, la versión municipal fue que todo se encontraba en regla, pero sin ofrecer mayores detalles. Este medio solicitó una entrevista con la presidenta del Consejo del Colegio de Notarios, Rosamaría Montiel, para corroborar la versión municipal. Sin embargo, personal del Consejo informó que no estaba interesada en dar declaraciones al respecto.

Durante la sesión de este jueves en la que no estuvo presente la alcaldesa, Patricia Durán. Además, el primer síndico calificó el tema de la falta de timbrado como “lamentable”, esto “por los gastos que genera a los contribuyentes”, pues sin la existencia del timbrado o CFDI en el recibo de pago “no hay certeza de que los recursos ingresen” a las cuentas públicas.

Rábago explicó que los recibos por pagos no se pueden tomar como válidos y no son oficiales cuando carecen de timbrado o no tienen folio. “La única manera que le sirve al contribuyente para declarar es que tenga todos los elementos solicitados por la autoridad fiscal”. Añadió que, como integrante de la comisión de Hacienda, “no se nos ha informado la razón de porqué no se tienen estos timbrados”.

. . .

Esta irregularidad se suma al adeudo y retraso en el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento, tanto sindicalizados como de confianza, problema que se ha presentado desde hace al menos cuatro meses y que sigue vigente, sin que se haya brindado una solución a empleadas y empleados.

El pasado 30 de julio, el Congreso del Estado de México exhortó a las presidencias municipales de los 125 Ayuntamientos “a cumplir con el pago puntual de sueldos y salarios a todos los servidores públicos que en éstos laboran, conforme a lo dispuesto por sus respectivos presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2021”.

Lee_ Trabajadores de Naucalpan suspenden plantón por repunte de covid-19

Lo anterior, “para que, conforme a sus atribuciones legales, continúen brindado adecuadamente a la población los servicios públicos que les corresponden, especialmente el de recolección y disposición final de residuos en zonas alejadas y de difícil acceso».

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos