Tesorero de Naucalpan culpa a Tribunal Estatal por desequilibrio financiero

Tesorero de Naucalpan culpa a Tribunal Estatal por desequilibrio financiero
Con estas acciones, el Tribunal y la Sala Auxiliar rebasaron el ámbito de su competencia y violentaron las leyes federales

La situación financiera de Naucalpan se agravó cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México y la Sala Auxiliar generaron oficios para efectuar embargos de cuentas bancarias del municipio de Naucalpan a lo largo del 2019.

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Los oficios se giraron a cuentas de recursos propios y federales. Esto ––»aunado a la situación financiera del país y del municipio»–– empeoró el desequilibrio financiero en el Ayuntamiento, de acuerdo al departamento local de tesorería.

Con estas acciones, el Tribunal y la Sala Auxiliar rebasaron el ámbito de su competencia y violentaron las leyes federales. Un ejemplo fue «la ley de disciplina financiera, que señala que los recursos federales son inembargables», informó el tesorero municipal, Leopoldo Corona, a través de un documento que hizo llegar al séptimo regidor José Velázquez Mata, y que fue leído durante la sesión de cabildo de este miércoles. 

El documento no se hizo público y no fue entregado al resto de ediles integrantes del cabildo. Sin embargo, fue enviado a Velázquez Mata para informar sobre  el retraso de los pagos de nómina y de la situación financiera actual del municipio.

De acuerdo al regidor que recibió dicho documento, en este se menciona que  a principios de la administración actual, se recibió un contingente laboral y mercantil heredado por administraciones pasadas y que supera los mil 500 millones de pesos. 

Para ello, en 2019 se destinaron 100 millones de pesos, pero «bajo la presión del Tribunal de Conciliación y arbitraje y de Juzgado del Distrito se pagaron más de 200 millones de pesos ese año«, es decir, el doble. 

De esos 200 mdp, más de 46 fueron para saldar algunos asuntos laborales pagados; 1 millón para asuntos en materia de amparo; más de 10 millones de pagaron asuntos civiles y mercantiles; mientras que los asuntos administrativos y fiscales tomaron 146 millones. 

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Por el actuar del Tribunal, «la secretaría de asuntos jurídicos ha presentado amparos contra las resoluciones del Tribunal y contra los responsables de la emisión de los oficios», dijo Velázquez Mata. Las observaciones también se han presentado ante el Observatorio estatal OSFEM y la Auditoria Superior de la Federación. 

En el documento al que el regidor dio lectura también se advierte que el municipio recibió una cantidad menor de recursos federales a la cifra publicada oficialmente. 

Baja recaudación de recursos propios en el 2020

Ya con un desequilibrio financiero a cuestas, «para finales de 2019 se pidió un crédito de 275 mdp para cubrir sueldos y aguinaldos al personal del Ayuntamiento». Esto, «ante al disminución de recursos federales y en el aumento de pagos a juicios de laudos y juicios mercantiles», dijo Velázquez. 

Además, durante el 2020, cuando comenzó la pandemia por coronavirus, el municipio alcanzó resultados negativos históricos en la recaudación de ingresos propios, los cuáles cayeron. 

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«Durante 2020 se comenzó el ejercicio con 4 mil 800 mdp. Desde febrero y marzo de ese año, la pandemia alejó que la gente efectuara pagos de impuestos, lo que generó datos históricos negativos en materia financiera, jamás presentados por el gobierno municipal. En abril de 2020 los ingresos propios cayeron de manera dramática, ni siquiera superaron los 10 mdp». En cambio, se destinó tres veces más (29 mdp) para continuar con el pago de laudos y juicios mercantiles.