Toluca, Estado de México; 16 de marzo de 2018. Sí, acepto, fue la respuesta de 188 parejas de toluqueños que legalizaron su unión a través del matrimonio civil.
Es viernes 16 de marzo de 2018, minutos antes del mediodía en la Plaza de los Mártires de la Ciudad de Toluca todo es alegría y amor. Una carpa resguarda a los invitados en el Zócalo de la capital mexiquense, en minutos, se llevará a cabo la celebración de la tercera boda colectiva en la demarcación.
A las 12:00 horas los novios se alistan para quedar formalmente unidos en matrimonio, hay de todas las edades: jóvenes, adultos mayores, quienes son novios y buscan formalizar, quienes viven juntos y decidieron legalizar su relación, quienes llevan toda una vida de la mano y solo les falta firmar el acta.
Se esperan más de mil 800 invitados al festejo. El padrino, Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca, señala que el programa “Matrimonios con valor” tiene buena aceptación entre la población.
“Es para tener regularizada su situación jurídica, por eso los felicito, por eso les quiero decir que me siento muy orgulloso de ustedes, que estoy emocionado igual que ustedes, son más de 800 parejas las que ya llevamos casadas en la administración, eso es muy importante porque la familia es la columna vertebral de la sociedad, si la familia esta bien, toda la sociedad está bien”.
El presidente municipal dice desconocer la inversión total de la boda, pues asegura la mayoría de los recursos destinados al festejo son donaciones.
Las familias que deciden casarse mediante las bodas colectivas ahorran mil 800 pesos tan solo del tramite ante el Registro Civil.
Además, los nuevos esposos ahorrarán los gastos del salón, la comida, el grupo musical, el mariachi y el viaje de luna de miel un fin de semana al municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.
Tal es el caso de Dulce y Fredy, quienes tienen nueve años viviendo juntos y tres hijos: Luis, Gisela e Iker, de 12, 6 y 1 año respectivamente. “La ayuda es que no tienes que dar nada económicamente y el papel como quiera siempre te va a servir para cualquier tipo de situación que quieras hacer legalmente”.
El baile otomí de “Las bodas” invita a los funcionarios municipales a levantarse de su asiento y ser partícipes del ágape, incluido el aspirante a candidato a la elección consecutiva en Toluca para el próximo 1 de julio.
Mole verde con pollo, arroz y frijoles es el menú para los invitados, además del pastel, que previamente fue cortado de manera simbólica.
Para finalizar la celebración, “La Sonora Dinamita” pone el ambiente con música de cumbia y así sellar con broche de oro las bodas colectivas.


Síguenos