Sí hubo sobreprecio en renta de patrullas: Ricardo Moreno

Sí hubo sobreprecio en renta de patrullas: Ricardo Moreno
Pese a los argumentos dados por el ayuntamiento de Toluca esta tarde, el aspirante a la alcaldía insistió en el tema planteado esta mañana en la mañanera de López Obrador

El aspirante a candidato de Morena a la alcaldía de Toluca y ex secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida consideró que en la renta de patrullas de seguridad pública en la capital mexiquense hubo un sobreprecio y no ha generado un impacto positivo en materia de seguridad.

Durante una entrevista reveló que él nunca estuvo de acuerdo con la renta de unidades y advirtió que el tema es «bastante añejo», pues precisamente fue AD Noticias el medio local que lo hizo público.

Los contratos, subrayó, hablan por sí mismos y el sobreprecio es evidente. AD publicó hace un año que el ayuntamiento de Toluca arrendó 400 patrullas modelos 2019 y 2020 por un monto total, ya con IVA, de 477 millones 640 mil 713 pesos, durante 28 meses, por lo cual, cada mes, debe pagar más de 17 millones de pesos de renta.

La contratación fue a través de una licitación pública nacional ganada por la empresa CA Soluciones Financieras S.A de C.V. de agosto del 2019 a diciembre del 2021.En contrato DGA/DRM/048/2019 está publicado en su portal de transparencia, donde da cuenta que rentaron 50 patrullas Pick Up, marca RAM, 300 sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, modelo 2019 y 2020 y 50 patrullas marca Chevrolet Tahoe LS, modelo 2019.

Rentaron 50 patrullas Pick Up, marca RAM, 300 sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, modelo 2019 y 2020 y 50 patrullas marca Chevrolet Tahoe LS, modelo 2019

Ricardo Moreno consideró que ese es solo uno de muchos temas de corrupción dentro de la actual administración municipal y afirmó que nunca estuvo de acuerdo con el arrendamiento, pero firmó el contrato porque era su obligación.

Para saber más: Conversatorio AD | Corrupción y abandono de los principios de la 4T la base del actual ayuntamiento de Toluca: Moreno

«No estuve de acuerdo con la adquisición porque entre otras cosas se contrataron más patrullas que personal operativo de seguridad pública: 500 patrullas para 600 elementos de seguridad pública incluidos los de vialidad; era un derroche. Lo firmé en su momento porque era mi obligación, pero siempre me opuse a ese dispendio».

Por ése y otros asuntos de corrupción, opinó, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez debería renunciar a sus aspiraciones. Reveló que solo en el año 2019 los gastos de comunicación social representaron casi 50 millones de pesos: la mitad de lo que se invirtió en obra pública en aquel año.

Ante algunos cuestionamientos de reporteros en la conferencia de prensa del director de Seguridad Pública municipal, Francisco García Burgos, en torno a si alguien de Proyecto 21 podría estar detrás de los señalamientos, el ex secretario del ayuntamiento lo negó.»Siempre doy la cara. Yo no me oculto en el anonimato. Es la verdad: ese tema es añejo, hasta se tardaron en que lo retomara algún medio nacional».

También señaló que la  seguridad que pregonan las autoridades no corresponde con la inseguridad que se siente en las calles de Toluca y sus comunidades y advirtió que al ser un arrendamiento de patrullas debió ser con opción a compra, e implicaría pagarlas al final.