Siete días de palabras, acusaciones, golpes y vaguedades

Durante el séptimo día de campañas en el Estado de México, los candidatos a gobernador han estado muy activos, tanto en redes sociales como en los recorridos por los diferentes municipios de la entidad. La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez Álvarez acudió a Nezahualcóyotl, donde criticó la labor del gobierno estatal […]

Durante el séptimo día de campañas en el Estado de México, los candidatos a gobernador han estado muy activos, tanto en redes sociales como en los recorridos por los diferentes municipios de la entidad.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Delfina Gómez Álvarez acudió a Nezahualcóyotl, donde criticó la labor del gobierno estatal en materia de seguridad. Se comprometió a mejorar los mecanismos de control de confianza y capacitación para tener autoridades sensibles y confiables, además de anunciar que fortalecerá a policías municipales, por ser las más cercanas a la gente, y rechazó que se implementará el Mando Único.

En Metepec, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, luego de anunciar un programa de estímulos para familiares de personas con discapacidad, afirmó que durante su mandato se crearán diez mil nuevos empleos mensuales, mediante la reactivación de la planta productiva de la entidad.

Además denunció que Alfredo del Mazo y “sus secuaces” llevan a cabo una campaña de terror y amenaza contra electores y burócratas, a quienes advirtieron el retiro de los apoyos de los programas sociales, así como el despido de las áreas de gobierno, “no tengan miedo, porque los que se van a ir y se van a quedar sin empleo son ellos; la camarilla que ha gobernado por casi 90 años y ha hecho obscuros negocios al amparo del poder”, dijo la candidata.

Por su parte, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo Del Mazo Maza, prometió que, si gana las elecciones, los hospitales y centros de salud del estado siempre tenderán medicinas y personal suficiente para garantizar un mejor servicio a los mexiquenses.

Dijo que se han tenido avances en la actual administración en materia de inversión e infraestructura, como la construcción de 122 centros de salud; sin embargo, consideró necesario “dotarlos de insumos y medicamentos para ofrecer un servicio de calidad”.

Ante más de cuatro mil trabajadoras y trabajadores de la salud en la entidad, que se reunieron en la Unidad Deportiva de Tecámac, Del Mazo se comprometió a apoyar a quienes forman parte de la plantilla que todos los días atiende a miles de mexiquenses en los 125 municipios, para que también cuenten con condiciones óptimas de trabajo, que se vean reflejadas a su vez, en un mejor servicio a la gente.

El perredista Juan Zepeda Hernández, prometió que, de ganar las elecciones en el Estado de México, promoverá la instalaciones de calentadores solares, creará dos nuevas líneas del Metro y del Mexibús.

En reunión con sus simpatizantes en la Ciudad Deportiva Bicentenario, ubicada en Nezahualcóyotl, municipio del cual Zepeda fue alcalde, recibió el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera;  y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales.

El quinto participante de partidos instituidos, Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, estuvo en Metepec, donde acusó que el resto de los candidatos de los partidos usan a los mexiquenses como trampolín para intereses personales y no en resolver sus problemas.

Señaló que el proceso es inequitativo y que la balanza está a favor de los grandes partidos.

Tocante a los candidatos “independientes”, a Teresa Castell la impugnaron Morena y PRD por las dudas que genera el acopio de firmas, sobre lo cual dijo que “la señora Delfina alega que sufre de misoginia, bueno, pues quien la sufre también soy yo pero por parte de su partido, esto sí es una agresión total a mi persona porque, nuevamente estoy por estos dos partidos que son primos hermanos, y otra vez de nuevo estoy teniendo que venir a hacer que mis derechos valgan”.

Y en el caso de Isidro Pastor Medrano, la impugnación partió de todos los partidos, ya que aducen que muchas de las firmas que presentó corresponden a personas que ya fallecieron.

Cabe mencionar que en esta jornada dominical, a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la agredieron un grupo de supuestos priístas en el tianguis El Tenayo, en Tlalnepantla, además de que en Tultitlán se denunció que policías municipales amagaron con armas largas a un grupo de panistas, a pesar de contar con permiso para realizar un mitin.

Una semana que acaba, una más que inicia, en la cual los señalamientos están a la orden del día y las propuestas se ciñen más a buenas intenciones que a pronunciamientos congruentes.