Skip to content Skip to footer

Sigue “jaloneo” por paquete fiscal en Congreso mexiquense

La Legislatura local tiene todo este mes para aprobar el paquete fiscal, pues de acuerdo con la ley, sino fuera avalado en este plazo, entraría en vigor la propuesta original del Ejecutivo mexiquense

En la Legislatura local siguen el jaloneo por el paquete fiscal de este año y las negociaciones para determinar si se aprueba o no, deuda al Gobierno estatal.

Aun cuando el Congreso local abrió su período extraordinario el cuatro de enero, a casi diez días las comisiones sólo han aprobado la Ley de Ingresos de los Municipios y algunas reformas al Código Financiero.

Para entender mejor: No hay acuerdo; aplazan diputados, una vez más, revisión del paquete fiscal 2021

De manera extraoficial, diputados locales señalaron que siguen las pláticas entre Morena y el PRI para sacar adelante la Ley de Ingresos estatal y el Presupuesto del siguiente año, pero mientras el gobierno insiste en contratar deuda, Morena mantiene su posición de disminuir el monto.

La cifra original de financiamiento solicitada por el Gobierno estatal es de 13 mil 500 millones de pesos para diferentes obras, pero Morena no ha querido aprobarla y ha solicitado un plan B y bajar el monto.

Lee: Reciben diputados Paquete Fiscal 2021, no habrá nuevos impuestos

En entrevista el coordinador del PVEM, José Couttolenc Buentello señaló que el paquete fiscal no ha salido por falta de consensos en Morena, pero advirtió que el retraso en su aprobación genera incertidumbre.

La demora en su aprobación genera retraso en la dispersión de los recursos, por ejemplo, en programas sociales; retraso en las inversiones públicas que generarán empleos y crecimiento económico, genera incertidumbre en cuanto a los ingresos de los que dispondrán los municipios y resta atractivo al Estado frente a los inversionistas privados, que al ver complicaciones en el ámbito político, se pueden llevar sus recursos a otros estados.

“En el caso del sector salud, que tanto apoyo requiere en estos momentos, no se da certeza de los recursos que habrá de tener este año por lo que se retrasará el pago al personal médico, así como, las compras de medicamentos y equipos para la atención de los afectados por la pandemia y muchas otras enfermedades”, alertó.

La Legislatura local tiene todo este mes para aprobar el paquete fiscal, pues de acuerdo con la ley, sino fuera avalado en este plazo, entraría en vigor la propuesta original del Ejecutivo mexiquense.