Sigue la búsqueda de alpinistas muertos

Los cadáveres de las dos personas extraviadas en El Nevado de Toluca, un instructor y su acompañante, no han sido rescatados aunque se mantienen los operativos; no hay condiciones para garantizar la seguridad, por eso pedimos que se abstengan de acudir a la zona, ya que es muy difícil cubrir las entradas con policías para […]

Los cadáveres de las dos personas extraviadas en El Nevado de Toluca, un instructor y su acompañante, no han sido rescatados aunque se mantienen los operativos; no hay condiciones para garantizar la seguridad, por eso pedimos que se abstengan de acudir a la zona, ya que es muy difícil cubrir las entradas con policías para vigilar a los visitantes, advirtió el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

«No se puede cuidar al volcán, la gente no debe de ir; se han cerrado los accesos a los vehículos pero las personas se estacionan y se bajan para entrar caminando. Desde hace tres semanas, por lo menos, el gobierno a reiterado a la gente que no debe de ir a la zona», dijo.

Detalló que el extravío y las operaciones de rescate son complicados debido a las condiciones climáticas: «se cayeron de una barranca de 150 metros, ahorita se cerró la entrada al volcán; tenemos muchos días pidiéndole a la gente que no vaya a esta zona porque no hay condiciones, no es sólida la nieve ya se está haciendo hielo, es muy fácil que la gente se resbale», declaró el funcionario.

Cabe recordar que las personas cayeron desde la cima del Pico del Águila, una de las más altas del volcán. Hasta ahora sobre la identificación de las dos personas extraviadas sólo se sabe que eran alpinistas, un hombre de aproximadamente 35 años y otro de alrededor de 45; las autoridades señalan que durante la temporada invernal 13 personas perdieron la vida en hechos similares, incluyendo este caso.

Las personas fueron reportadas como extraviadas el pasado domingo, desde ese día el operativo de rescate fue implementado a las 13:00 horas, sin embargo, a las 19:45 horas se ordenó suspender las labores de rescate de los cuerpos para evitar mayores riesgos para el personal y se instruyó reiniciar a partir de las 06:00 horas del lunes, cuando se cuente nuevamente con visibilidad en la zona, en espera de que también mejoren las condiciones de viento y frío imperantes.