Siguen creciendo los desempleados en el Edomex: llegan a 368 mil

Toluca, Estado de México; 21 de septiembre de 2019. La cantidad de personas desempleadas en el Estado de México es de 368 mil 037 habitantes sin trabajo, lo equivalente a casi dos veces la población de Metepec. El panorama sigue siendo complicado en la entidad ya que en términos porcentuales, hasta julio de 2019 su […]

Toluca, Estado de México; 21 de septiembre de 2019. La cantidad de personas desempleadas en el Estado de México es de 368 mil 037 habitantes sin trabajo, lo equivalente a casi dos veces la población de Metepec. El panorama sigue siendo complicado en la entidad ya que en términos porcentuales, hasta julio de 2019 su tasa de desempleo aumentó en los primeros seis meses pasando  del 3.8 por ciento (306 mil 803 personas) al 4.6 por ciento (368 mil 037 personas).

El Estado de México es la entidad más poblada del país, cuenta con 17 millones 812 mil 494 personas, de ellas su población con disponibilidad para trabajar o económicamente activa, son 8 millones 73 mil 781 personas,  Así lo indican las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicadas este mes. 

En la entidad mexiquense, de la población en edad de trabajar, con más de 15 años, hasta el segundo trimestre de 2019, están inactivas 5 millones 576 mil 388 personas. Frente a esta cifra, la población económicamente activa  que son las personas que tienen una ocupación o que sin tenerla están buscando activamente trabajo y está compuesta por la población ocupada más la población desocupada, que en conjunto son 8 millones 73 mil 781 personas, pero de ellas 368 mil 037 están desocupadas y 268 mil 421 personas ocupadas no perciben ningún tipo de sueldo. 

El Estado de México cuenta con 5 millones 447 mil, 829 asalariados, 1 millón 764 mil 917  trabajadores por cuenta propia, y sólo 224 mil 577 empleadores. La Población ocupada es un  conjunto de personas que tiene por lo menos una labor, es decir que en una semana de referencia han trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica). El criterio de una hora trabajada, además de preservar la comparabilidad con otros países, permite captar las múltiples ocupaciones informales y/o de baja intensidad que realiza la población. 

[jprel]

La población desocupada son las personas que no tienen trabajo pero lo buscan activamente. Para poder entender dentro del nivel de empleo qué parte corresponde al empleo de baja intensidad, pueden restarse del empleo total aquellos que trabajan menos de cierta cantidad de horas, por ejemplo los subocupados que son quienes  trabajan menos de 15 horas y que se encuentran dentro de los trabajadores por cuenta propia. En las más de un millón de personas del sector de trabajadores por cuenta propia, se ubican las ocupaciones informales y/o de baja intensidad: los comerciantes y los vendedores ambulantes por ejemplo, que no tienen una cifra específica de ingresos económicos.  

Finalmente, la población económicamente inactiva (las 5 millones 576 mil, 388 personas) la constituyen todas las personas de 15 y más años que no realizan, ni buscan trabajo o piensan hacerlo en los próximos meses. Se clasifican en: inactivos disponibles o desocupados encubiertos e inactivos no disponibles. La población económicamente inactiva de acuerdo a su condición de inactividad se clasifica en: estudiantes, personas dedicadas a los quehaceres domésticos, pensionados y/o jubilados; personas de edad avanzada; incapacitados para trabajar por el resto de su vida.

]]>