El robo de combustible persiste en el Estado de México, y se ha agudizado en este año, particularmente en el mes de diciembre, en el que la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha recuperado alrededor de 7 mil 500 litros de huachicol.
El 3 de diciembre, elementos de la Seguridad Pública del municipio de Zinacantepec decomisaron una furgoneta, con placas de Kansas, con dos contendores conocidos como “muelas” con mil litros de combustible robado en su interior.
El 6 de diciembre, la Policía Estatal mexiquense recuperó 4 mil litros de gasolina en el kilómetro 171-213 de la carretera Tula-Toluca, que estaban dentro de un vehículo Chevrolet color blanco, con capacidad de 3.5 toneladas.
Esa misma semana, el viernes 8 de diciembre, la Secretaría de Seguridad del Estado de México emitió un comunicado, en el que informó que había recuperado una camioneta con dos contenedores de mil litros cada uno, llenos al 80 y 70 por ciento de su capacidad, sumando un aproximado de mil 500 litros de hidrocarburo, que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.
Este domingo, la dependencia estatal detectó dos tomas clandestinas en el municipio de Tezoyuca, luego de unos reportes realizados por la Subdirección de Texcoco de la XLIII Región. De acuerdo con denuncias de los ejidatarios de la comunidad de Tequisistlán de este municipio mexiquense denunciaron que los huachicoleros están coludidos con los dueños de las gasolineras y las grandes empresas de transporte, a quienes les ofertan el combustible más barato.
Los ejidatarios denunciaron que los delincuentes entran a las parcelas donde pasan los ductos de hidrocarburos durante las noches. Han indicado que los robos a los ductos de Petróleos Mexicanos continuarán mientras la paraestatal no modifique sus sistemas de envío de los hidrocarburos.
De acuerdo con Pémex, en el territorio del Estado de México existen aproximadamente 639 tomas clandestinas de combustible, y en el país hay aproximadamente 6 mil 734. De acuerdo con El Diario MX, los estados de Veracruz, Morelos, Hidalgo y Estado de México son las cuatro entidades que más ordeña de hidrocarburos registran en toda la república mexicana.
Síguenos