Silencio en el Edomex ante señalamiento de «estafa maestra»

La investigación aborda 73 convenios contenidos en las cuentas públicas de 2013 y 2014 de once dependencia públicas además de 186 empresas contratadas. A través del reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se reveló el desvío de 3 mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014 por parte del gobierno federal y la UAEMex durante el rectorado de Jorge Olvera García. En el Estado de México, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y actual Ombudsman mexiquense, Jorge Olvera, apareció como responsable de una triangulación financiera en que además de
septiembre 5, 2017

La investigación aborda 73 convenios contenidos en las cuentas públicas de 2013 y 2014 de once dependencia públicas además de 186 empresas contratadas.

A través del reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se reveló el desvío de 3 mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014 por parte del gobierno federal y la UAEMex durante el rectorado de Jorge Olvera García.

En el Estado de México, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y actual Ombudsman mexiquense, Jorge Olvera, apareció como responsable de una triangulación financiera en que además de él , aparece el director general del Fondo de Fomento y Desarrollo de Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) a quienes se les involucra en la firma de 28 convenios con diez dependencias federales por las que se han cobrado 280 millones 268 mil 900 pesos.

De acuerdo con lo exhibido en el reportaje, la máxima casa de estudios mexiquense consiguió para 2013 dos contratos por 4 millones 934 mil pesos pero subcontrató a la empresa Publicidad y Mercadotecnia Infinitum S.A  de C.V. por concepto de “servicios administrativos para desarrollo del sistema informático” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Gerardo Ruíz Esparza, descubriendo que el SAT catalogó  a esta empresa como “fantasma” por operaciones fraudulentas.

Además, Fondict de la UAEMex proporcionó en 2013 un contrato por 17 millones 578 mil a la empresa Impactel SA. De C.V. en 2013 y cuya firma contaba con una firma abierta por la PGR por incumplimiento de contrato con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por la cantidad de 68 millones de pesos.

Las acusaciones no paran ahí pues también recibió la Universidad 223 millones 87 mil pesos del FOVISSSTE por los convenios de supuesto “rediseño” de los procesos de atención a derechohabientes.

Rompiendo esquemas, durante el rectorado de Olvera García  se subcontrató también a la empresa Interamericana de Negocios y Comercio, S.A de C.V que se dedica a la venta de calzado. En tal contrato, la máxima mexiquense le otorgó 15 millones 389 mil pesos.

En 2013, durante revisión a la Cuenta Pública, la Auditoría de la Federación determinó que no existen pruebas de que la UAEMex o las empresas contratadas hayan dado los servicios contratados.

Para 2014 la Universidad firmó un contrato con  el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que suponía destinar apoyos a 4 millones de analfabetas del país firmando un contrato por 97 millones de pesos, sin embargo, al declararse incapaz de cubrir la totalidad del servicio, la UAEM subcontrató a Estrategia Solutions, S.A de C.V. que se llevó 9 millones 558 mil pesos que, por cierto, tenía domicilio fantasma pues existen dos precisiones: la primera de ella es que no estaba registrada ante la Secretaría de Economía y, segundo, el domicilio fiscal registrado no era el verdadero de donde opera. El domicilio indicado se encuentra en Sevilla 30 colonia Juárez en la Ciudad de México, sin embargo, ahí no se encuentra dicha empresa.

El nombre del gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza aparece también en este reportaje pues cuando encabezaba Banobras en 2013, firmó tres convenios por 491 millones de pesos con el Fondict de la UAEMex para desarrollar, a su vez, servicios de control, operación y soporte de la red interna de Banobras pero ante la incapacidad de ejecutarlo, el FONDICT contrató a dos empresas más, una de ellas Intellego Servicios de Consultoría S.A de C.V que se quedó con una comisión y ésta a su vez contrató a cinco más.

De las cinco, sólo una empresa opera de manera legal. La empresa es QUIZTE S.A de C.V que recibió 452 mil 500 pesos por el pago de servicios, del restante, 490 millones de pesos, no quedó registro.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos