Sin apoyo 48 proyectos para rescate de cultura del Edomex

Ganadores de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües no recibirán apoyos por “un adeudo" estatal

Beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) exigen que la secretaría de Cultura del Estado de México tome las acciones necesarias para que puedan recibir el apoyo correspondiente a 48 proyectos ganadores de la convocatoria del PACMyC, ya que estos no serán entregados debido a “un adeudo por comprobación de $4,045, 629.58 (cuatro millones cuarenta y cinco mil seiscientos veintinueve pesos 58/100 M.N.) en el Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)”, por parte de la dependencia estatal.

El PACMyC es desarrollado en conjunto por la federación y los estados, y convoca a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, interesados en concursar por apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial; los recursos que se entregan a los ganadores son compartidos entre la federación y las dependencias estatales.

El 29 de marzo que recibieron un comunicado del Gobierno del Estado de México donde se anunciaba que el programa sería cancelado y que solamente beneficiarán a 21 de los proyectos e intervenciones seleccionados, sin ofrecer ningún tipo de subsanación a los otros 48 proyectos

Como resultado de la convocatoria, 69 proyectos fueron aprobados, sin embargo, el 31 de marzo pasado, los ganadores fueron notificados, vía un oficio, emitido por la secretaría federal, de que no recibirían los recursos por el adeudo que la instancia mexiquense tiene con la federación, en el documento se explica que «Esta situación se notificó a la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019 enviado en mayo del año 2019, a fin de que liquidara el saldo y presentara una carta de no adeudo”. La Secretaría de Cultura federal cumplió en tiempo y forma con notificar a sus contrapartes en el Estado de México sobre la situación y las lamentables consecuencias que padecerían los beneficiarios si no cubría el adeudo a la brevedad.

El PACMyC recibe financiamiento por aportación bipartita entre el Gobierno federal (dentro del Programa de Apoyos a la Cultura S268) y el Gobierno estatal. Cabe señalar que de conformidad con el artículo 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el 214 del reglamento de la norma antes mencionada, la Secretaría de Cultura federal no puede entregar recursos a las entidades federativas que tienen un adeudo con el Programa de Apoyos a la Cultura S268, desde el que se asignan recursos al PACMyC. Esta determinación jurídica terminó con los vicios añejos en el manejo del presupuesto.

El 23 de enero del presente año, autoridades de cultura federal y estatal se reunieron con la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órgano evaluador de PACMyC, en el Estado de México. En dicha reunión, la Secretaría de Cultura federal hizo hincapié en esta problemática. La dependencia estatal se comprometió a gestionar la carta de no adeudo.

No obstante, el pasado 30 de enero de 2020, con oficio 217001A/0085/2020, firmado por la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Ivette Tinoco García, el gobierno del Estado de México informó la decisión de que “Con el recurso estatal $1,500,000.00 (un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) se benefició a 21 proyectos de los 69 aprobados en Acta Dictamen, quedando pendientes 48 proyectos por $3,085,989.00 (tres millones ochenta y cinco mil novecientos ochenta y nueve pesos 00/100 M.N.)”.

Los postulantes de los proyectos aprobados señalan que, pese a los esfuerzos por entablar comunicación con la Secretaría de Cultura del Estado de México, durante los cinco meses posteriores a la publicación del dictamen, no obtuvieron información de la situación, y fue hasta el 29 de marzo que recibieron un comunicado del Gobierno del Estado de México donde, sin mayor explicación, se anunciaba que el programa sería cancelado y que solamente beneficiarán a 21 de los proyectos e intervenciones seleccionados, sin ofrecer ningún tipo de subsanación a los otros 48 proyectos.

Por lo anterior, los beneficiarios exigen que el gobierno del Estado de México se haga responsable y realice acciones concretas para resolver la situación en el entendido de que se trata de que este incumplimiento ha sido ocasionado por un problema en el ejercicio de transparencia de los recursos del Gobierno del Estado de México.