Sin atender 90 por ciento de afectaciones tras sismo

Toluca, México; 6 de febrero de 2018. De los 271 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, el cual afectó 12 municipios mexiquenses, sólo se han reconstruido 27, es decir, un 10 por ciento del total, informó Alejandro Bernal Ocampo, jefe de la Unidad de información de la Secretaría de Cultura del […]

Toluca, México; 6 de febrero de 2018. De los 271 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, el cual afectó 12 municipios mexiquenses, sólo se han reconstruido 27, es decir, un 10 por ciento del total, informó Alejandro Bernal Ocampo, jefe de la Unidad de información de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

 “El programa está caminando con resultados visibles, relativamente, en poco tiempo por la magnitud del evento; el patrimonio de monumentos históricos ya se encuentra en rehabilitación, con trabajos de restauración en 27 de los 271 inmuebles, principalmente religiosos”.

Explicó que de los casi mil monumentos históricos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 271, es decir, uno de cada tres resultó con daños, y 60 de ellos con daño severo.

Comentó que el Santuario del Sacromonte en Amecameca, será entregado completamente restaurado la próxima semana, previo a la celebración del Miércoles de Ceniza, el próximo 14 de febrero. 

“Es un programa que esta avanzando a los tiempos que tiene que quedar, cada espacio tiene que analizarse y estudiarse, no es reconstruir una casa habitación, es reconstruir un monumento histórico, se tendrá que tener un horizonte al corto, mediano y largo plazo”.

Dijo que la Secretaría de Cultura también tiene bajo su responsabilidad la restauración y reconstrucción de inmuebles que no son patrimonio histórico, como las casas de cultura y bibliotecas. Puntualizó que la reconstrucción de los monumentos históricos requiere recursos federales, mientras que el Gobierno del Estado brinda asesoría técnica y otorga materiales para los trabajos previos de restauración.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Arte y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas, dijo que la Iglesia de Gualupita tardará cuatro años en reconstruirse debido a los daños calificados como severos; en Ecatzingo tendrá que construirse una nueva iglesia, dependiendo del lugar que autorice el INAH; mientras que en Capulhuac dijo, las campanas no pueden tocarse por riesgo de que se caiga parte de la estructura.

Comentó que son 58 las construcciones que tienen daños menores: “El patrimonio histórico no sólo es la belleza de lo que está ahí, es nuestro sentido de pertenencia, nuestro sentido de historia y nuestro vínculo de unidad”.

Lo anterior se dio a conocer luego de la presentación del programa de trabajo de la Secretaría, mismo que abarca los siguientes ejes: consejo consultivo de arte, catálogo de patrimonio cultural, catálogo de creadores artísticos y culturales, oferta museográfica, programa de fomento a la lectura, artes escénicas, ferias y festivales, biblioteca digital mexiquense, programa espejo, reuniones regionales, y la ley estatal de cultura.