Sin avance investigación de caso Paideia

A un mes de la muerte de un alumno del Instituto Cultural Paideia ubicado en la ciudad de Toluca, familiares del menor acusan que no se reportan avances de las investigaciones, para determinar  lo que ocurrido realmente el pasado 23 de febrero. José Domingo Ortiz, padre del niño, informó al portal de noticias Plana mayor, […]

A un mes de la muerte de un alumno del Instituto Cultural Paideia ubicado en la ciudad de Toluca, familiares del menor acusan que no se reportan avances de las investigaciones, para determinar  lo que ocurrido realmente el pasado 23 de febrero.

José Domingo Ortiz, padre del niño, informó al portal de noticias Plana mayor, que señala que a poco más de un mes, la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no reporta avances e incluso aclara que al expediente no se le han integrado, siquiera, los testimonios de maestras, profesores o directivos de la escuela para explicar lo que aconteció.

 “Fueron 40 minutos en los que presuntamente recibió atención en la escuela, y luego se lo llevaron a la Cruz Roja, donde lo reportaron sin signos vitales. ¿Qué pasó en ese inter? No lo sé y nadie me dice nada” explica.

José Domingo aseguró que  “me llegan muchas versiones, que el niño se levanta y adolorido lo hacen hacer sentadillas para recuperar el aire, y luego como se pone mal se lo llevan a la enfermería donde sólo había curitas y vendas”.

Recuerda que ese lunes 23 de febrero su esposa llegó por el niño diez minutos antes de la dos de la tarde y en la puerta del colegio solo le pasaron las pertenencias de Carlo y le avisaron que su hijo había tenido “un pequeño accidente”, por lo que lo habían llevado a la Cruz Roja.

“Todos pensamos que había sido una fractura, pero al llegar a Cruz Roja nos enteramos que el niño ha muerto.  ¿Por qué se le trasladó en el auto de la directora? ¿Por qué no llevarlo al Hospital del Niño que está más cercano? Son preguntas que no han tenido respuesta en este tiempo” señala.

José Domingo Ortiz escribió un extenso correo electrónico que envió a padres de familia de  la escuela donde informa que las investigaciones están estancadas. Que la fiscal que llevaba el caso renunció a su cargo para buscar la presidencia municipal de  Chapultepec, que las autoridades le dicen una y otra vez que se trató de un accidente, pero no le muestran prueba alguna que sustente el dicho. “Cómo creerles si no han hecho peritajes, está pendiente el de mecánica de hechos.”

Lo más preocupante, dice, es la insistencia de ministerios públicos y de la que era la fiscal para que llegue a un acuerdo con la escuela y no haya más escándalo por el asunto. ¿Qué clase de autoridad es? Ni todo el dinero me devolverá a mi hijo” sentencia y advierte que no descansará hasta que se esclarezca la muerte de Carlo.

José Domingo Ortiz prepara ya la ampliación de su declaración ministerial, en la que pretende hacer imputaciones al personal de la escuela que estuvo a cargo de su hijo, no sólo en la clase de educación física, sino después de que ocurrió el incidente.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aseguran que la indagatoria sigue abierta mientras que las diligencias ministeriales también continúan su curso.

Sin embargo, en las líneas de investigación que se recorren para esclarecer la muerte del menos, hasta ahora no se ha encontrado responsabilidad alguna por parte de las autoridades de la institución escolar.

(Plana Mayor)