Sin avisar, instalan torre eléctrica en colonia Unidad Victoria

Alrededor de la obra se montó un fuerte dispositivo de seguridad integrado por policías municipales y Guardia Nacional

La detención de Elizabeth y Beatriz García Martínez, dos mujeres que se oponían a la instalaciones de una torre eléctrica en las inmediaciones de un parque en la colonia Unidad Victoria, fue el resultado del enfrentamiento que la mañana de este jueves protagonizaron policías y vecinos de dicha zona que se oponen al proyecto.

Para entender mejor: Oposición vecinal a obras del Tren Interurbano en Toluca; la policía detiene a dos

En diversos momentos durante la confrontación, los residentes de la Unidad Victoria reiteraron que no habían sido informados respecto a la obra y mucho menos consultados para su realización.

Para el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría, el modo en el que se impuso la obra resulta preocupante: “no estamos en contra del progreso, del desarrollo, estamos a favor de que se hagan las cosas conforme a derecho, que haya consenso y diálogo, y que se consulte, por eso los vecinos están furiosos”.

En el día del arranque de la obra se montó un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos de la policía municipal de Toluca y la Guardia Nacional que resguardaron el lugar sin contar con los señalamientos y protocolos que garanticen la integridad, no solo de los vecinos, sino de cualquier persona que transite por ahí.

De acuerdo con las autoridades municipales, “para que los vecinos de la zona, derivado de la obra federal, no pierdan un lugar de esparcimiento como lo es un parque, el ayuntamiento de Toluca y el gobierno del estado invertirán 4 millones de pesos en la colonia Unidad Victoria”, pero no especifican en qué.

Chavarría considera que ese dinero debió ocuparse para la compra de un terreno a los alrededores que hiciera que la obra no afectara a los vecinos. El también presidente de la Comisión de Obra Pública de Toluca aseguró que no se le había informado de los trabajos y que esta obra tampoco se consultó en cabildo: “esto no pasó por cabildo, yo presido la Comisión de Obra Pública, no estaba enterado y eso me preocupa”.

Por su parte el segundo delegado de la colonia Unidad Victoria, Manuel Teodoro, reprochó al gobierno municipal la falta de tacto que ha tenido con los colonos: “los vecinos de esta colonia ya se dieron cuenta de la clase de gobierno que tenemos en el ayuntamiento. Quedó como evidencia que este gobierno no ha trabajado, no ha dado servicios, las patrullas no llegan entonces no están cumpliendo con los servicios básicos”.