Sin fecha nueva convocatoria para elección de consejeros en Facico

Se espera que durante el 2022 se lleven a cabo elecciones en al menos 12 espacios académicos de la UAEMex

Personal de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la UAEMex informó, vía telefónica, que no existe fecha para la publicación de la nueva convocatoria para la elección de consejeros de gobierno de esta institución.

Para entender mejor: Acusan estudiantes de Ciencias de la Conducta UAEMex imposición en elecciones de consejeros

El pasado 24 de marzo estudiantes de Facico denunciaron opacidad en el proceso de elección de consejeros por lo que fue invalidado. Durante la jornada electoral, estudiantes acusaron que hubo poca difusión de la convocatoria. Esto derivó en una planilla única, que obtuvo 90 votos, contra 186 estudiantes que anularon su voto como protesta.

A la nueva convocatoria para elegir a los miembros del consejo de gobierno –propuesta por los estudiantes para el próximo 4 de abril–, se suma la próxima elección del titular de la dirección cuya designación deberá realizarse en mayo, de acuerdo a la UAEMex.

La sombra del paro

María Teresa García Rodea, actual directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, fue señalada durante los paros estudiantiles por su omisión en las denuncias de acoso y violencia sexual.

Tras las denuncias por parte de alumnas en contra de Daniel “N”, en febrero del 2020, al menos 4 consejeros de gobierno renunciaron a su cargo; sin embargo, hasta la fecha no se ha convocado a una nueva elección.

Entre los principales reclamos de la comunidad se encuentran:

  • La inseguridad en las avenidas aledañas a la facultad
  • La omisión para la atención de las denuncias de violencia sexual
  • El retraso en la construcción del nuevo edificio de laboratorios.

Lo que se sabe

Desde el pasado viernes, Gabriela Hernández Vergara, subdirectora académica de este espacio, presentó su renuncia. Esto acrecentó los rumores sobre su posible intención de competir por la dirección de la Facico.

Se espera que durante el 2022 se lleven a cabo elecciones en al menos 12 espacios académicos de la UAEMex. En los meses subsecuentes el plantel Isidro Fabela, la Facultad de Ciencias Agrícolas, las preparatorias Adolfo López Mateos, Cuahutemoc, e Ignacio Ramírez Calzada y los centros universitarios de Teotihuacan, Texcoco y Tenancingo elegirán a sus nuevos directores.